2021, Un año para transformar los modelos de negocios

2021, Un año para transformar los modelos de negocios

Sin dudas, las circunstancias que vivimos desde los comienzos del 2020 han acelerado el proceso de innumerables cambios que se venían dando, y que seguramente, iban a visualizarse en los próximos años; pero ya están aquí!.

El desafío del 2021

El 2021 se muestra como un año en el que no hay que perder el tiempo, todavía el COVID-19 está presente, pero los procesos de vacunación nos muestran la luz.

En razón de esto las organizaciones y profesionales deberán continuar o bien iniciar, quienes estén rezagados, todo un proceso de transformación, entendiendo que las maneras de gestionar las organizaciones han cambiado radicalmente y también el comportamiento de los consumidores.

Veamos algunos de muchos aspectos!

El «Home office» no es «Trabajo remoto».

El concepto «Home office» es una de tantas variantes que tiene el trabajo remoto. Trabajar a distancia es algo que muchas empresas ya estaban implementando, algunas como una forma más eficiente de trabajo y otras como una suerte de premio a su personal

El Trabajo remoto y el turismo

El trabajo remoto y el turismo.

La modalidad del trabajo remoto presenta importantes beneficios y el turismo esta entre los sectores que verán una oportunidad; por ejemplo: poder trabajar remotamente desde un lodge, donde la naturaleza nos brinda un escenario único para concentrarnos y disfrutar de actividades relajantes en el tiempo libre.

De esta manera podemos diseñar nuestros «fines de semana largos», viajar más y disponer de una mejor calidad de vida. Estos conceptos son ideales para el diseño de productos y servicios por parte de los Agentes de Viajes, quienes mejor conocen y asesoran a sus clientes!

Estructuras sostenibles

La modalidad del trabajo a distancia permite a la organizaciones, cualquiera sean sus dimensiones,

Optimizar las estructuras físicas, optimizando en consecuencia costos y así redistribuir los recursos de manera más estratégica y eficaz.

Mejorar la calidad de vida del staff, sustituyendo tiempos y costos de traslados por actividades que hacen al desarrollo personal como por ejemplo la sana práctica de actividad física.

Otro aspecto es la descentralización geográfica en la contratación de talento. Las distancias, o el lugar de residencia ya no será una barrera para la oferta y demanda de las actividades laborales.

Y como estos ejemplos, podremos imaginar y describir muchos otros.

El comercio electrónico

El incremento de las transacciones online durante el período del COVID-19 se ha incrementado a magnitudes impensadas. Esto ha generado un hábito en los consumidores, donde muchos has descubierto las características de esta modalidad de compra recientemente.

Desde la arista de la oferta, muchos actores han ingresado a la plaza online mediante nuevos emprendimientos y otros que ya participaban del e-commerce han profundizado su protagonismo.

Si hay algo que nos deja en claro esta coyuntura, es que las organizaciones que no tengan su oferta de productos y/o servicios de manera omnicanal perderán competitividad, y tengamos en cuenta que no solo hablamos de empresas sino de profesionales independientes también.

El trabajo asociativo entre empresas y profesionales.

El concepto de trabajo asociativo, se encuentra en todo tipo de organización, pero las pymes y microemprendimientos son las que más deben comprender que «no se puede solo», y que la sinergia del trabajo conjunto y estratégico entre las empresas es de vital importancia para lograr sus objetivos.

Combinar las ventajas competitivas de múltiples organizaciones les permiten al conjunto potenciarse, «La unión hace a la fuerza»

Entonces…

Vivimos una transformación en los modelos de negocios, una gran oportunidad para quienes lo visualicen y actúen en consecuencia, quienes no… les será muy difícil competir en un contexto que exigirá con más frecuencia organizaciones flexibles.

por Pedro Pablo Di Meo

www.dimeomarketing.com

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: