700 turistas recorrieron el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en su primer fin de semana de reapertura.

700 turistas recorrieron el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en su primer fin de semana de reapertura.

Luego de una larga temporada cerrada al público por pandemia, nuevamente este sitio, área protegida, con maravillosas características naturales nos espera para descubrir los secretos que resguarda este rincón puntano.

Uno de los más importantes atractivos turísticos de la provincia, como es el Parque Nacional Sierra de las Quijadas reabrió sus puertas este sábado 24 de julio. El entusiasmo de los trabajadores por la reapertura era mucha y las visitas superaron las expectativas.

Y es que en tan sólo el primer fin de semana, la Sierra de las Quijadas recibió aproximadamente a 700 personas entre visitantes y turistas que llegaron desde diferentes provincias del país.

En esta primera etapa de reapertura se dispone abrir los días sábados, domingos y feriados; de 8 a 12 horas con cierre a las 14hs. Vale recordar que la entrada es libre y gratuita y no es necesario hacer reserva previa.

Se han habilitado dos senderos para el uso público que son autoguiados y de baja dificultad y permiten recorrer dos representativas e imponentes vistas panorámicas como la del Potrero de la Aguada y de los Farallones, se estima que el recorrido de cada sendero demora aproximadamente una hora.

Para los más curiosos que gustan de conocer aún más e interactuar con preguntas sobre del lugar, pueden contratar el servicio de guías para recorrer el resto del parque como el Senderos Miradores y el Sendero de Flora. El servicio de guía es privado y tiene costo, que vale la pena pagar, ya que ellos nos cuentan y entregan en poco tiempo, resultados de muchos años de estudios científicos.

Por el momento no se encuentran habilitados el área de acampe «Don Pilar» el Sendero Guanaco, Farallones y Huellas del Pasado.

Todos los visitantes deben llevar DNI, ya que al llegar al Parque Nacional se les requerirá esta documentación en el Centro de Visitantes para realizar el registro obligatorio utilizando la aplicación Trazar, según lo dispuesto por el Gobierno de San Luis.

Se recuerda que se deberá utilizar tapabocas durante la permanencia en áreas comunes y portar una solución a base de alcohol para desinfectarse las manos. Como en todos los Parques Nacionales del país, no se permite el ingreso de mascotas.

Innumerables son las llamadas diarias con preguntas frecuentes que recibe el Parque desde todo el país con intenciones de llegar hasta el noroeste puntano para conocer y recorrer este extenso parque que se ubica en un entorno desértico, con rutas de senderismo, acantilados de arenisca y fósiles.

De apoco se suman estas buenas noticias de reaperturas de sitios turísticos trascendentales que reactivan el sector turístico.

por Silvia Poblete

*Técnica Universitaria en Turismo.
*Diplomada en Gestión Publica del Turismo
*Diplomada en Turismo Religioso
*Integrante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso
*Trabajo en Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis.

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: