ACRA, Programa “Revalorizando la Cultura y los Valores de la Patria”. El Día de La Pampa 2021, se festejó en América

ACRA, Programa “Revalorizando la Cultura y los Valores de la Patria”. El Día de La Pampa 2021, se festejó en América

En Republica Argentina cada  20 de Julio se celebra  «Día de la Provincia de La Pampa», en conmemoración de la sanción de la Ley Nacional 14.037 que diera la autonomía provincial a ese Territorio.

Antes, el 16 de octubre se conmemoraba el día de La Pampa. Pero esa fecha de 1884 es cuando el gobierno nacional promulgó la Ley n° 1532 de Territorios Nacionales. Una ley que, si bien organizaba institucionalmente los denominados Territorios Nacionales, significó la pérdida de millones de hectáreas pampeanas, que se apropiaron las provincias y los territorios vecinos.

En 2015, a partir de un Proyecto de Ley del Diputado Carlos Bruno, la comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales, emitió́ un despacho aconsejando la aprobación de la institución del día 20 de Julio como «Día de la Provincia de La Pampa», en conmemoración de la sanción de la ley nacional 14.037 que diera la autonomía provincial a este territorio.

En aquel momento, los legisladores recibieron la visita de los profesores Silvia Crochetti, Luis Roldán y José Minetto de la Comisión de Investigadores y Estudiosos de la Historia de La Pampa, que manifestaron su total acuerdo con la iniciativa.

ACRA, Asociación de Cocina Regional Argentina que entre muchos programas que ha creado y arduamente trabaja desde hace  14 años, tiene uno que lleva por nombre:

“Revalorizando la Cultura y los Valores de la Patria”, por tal motivo el Director ACRA en Antillas Caribeñas el  Chef Pampeano Rubén Alberto Oña Mazzola, con el apoyo del Presidente de ACRA Chef Eduardo Umar Callari, y contando con el aval del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas entidad que nuclea a 34 países de toda América, Presidida en la actualidad por el Mag. Cristian Ponce de León, pusieron en marcha la organización de un Acto  con la intención mayor de  difundir en este día tan especial para los Pampeanos, su Cultura, su  Gastronómica, el Turismo y la Identidad de la región Argentina.

El Acto se realizo VIA ZOOM de la Asociación de Cocina Regional Argentina y se emitió en vivo por el Facebook de ACRA y del Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas.

El Acto dio comienzo a las 19:00 hs. (franja horaria de Argentina), contando con la presencia de Autoridades Provinciales y Nacionales, representantes Gastronómicos de Argentina y de América.  Medios Gráficos, Radiales y Televisivos.

  • PALABRAS DE LA EXCELENTISIMA EMBAJADORA DE ARGENTINA EN REPUBLICA DOMINICANA NORA ELIZABETH CAPELLO

“Agradecer a ACRA por la invitación. Es para mí un placer compartir con ustedes este Aniversario de la provincia de La Pampa, es donde Yo nací, donde hice los estudios primarios, secundarios, a la que voy todos los años porque allí viven todavía mis padres y muchos de mis amigos. Como venimos trabajando con ACRA en la difusión de la gastronomía Argentina en Republica Dominicana es un gusto también estar aquí en este panel para la gastronomía de la provincia de La Pampa”.

“Desde la Embajada no solo estamos para difundir la Gastronomía Argentina sino también para difundir la Música, la Literatura, las Artesanías, las Artes Escénicas, el Turismo de nuestra provincia que por suerte viene creciendo muy bien y  por supuesto para ayudar a que mas Productos Argentinos y en este caso Pampeanos puedan estar en los Mercados de Republica Dominicana” .

  • PALABRAS DE LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA PAMPA MAG. ADRIANA ROMERO

“Cómo consideramos a la gastronomía en la oferta turística pampeana? Desde el inicio de la gestión planteamos que debía ser revalorizada en su diversidad, desde el Popular Asado, la parrillada hasta los platos más elaborados, herencia de los pioneros de diferentes procedencias  que a su vez se vieron influidos por la impronta de las primeras naciones que poblaron nuestra provincia. Somos el Portal de Entrada a la Patagonia, somos La Pampa y somos Patagonia, dos poderosas marcas que no requieren explicación. Situamos a la carne en un sitio destacado, como nave insignia transversal a los programas, rutas y productos turísticos: astroturismo, ruta de las artesanías, Red de Almacenes de Ramos Generales, turismo del vino, turismo de la fe, estancias y hoteles rurales, ecoturismo y turismo aventura, por mencionar algunos”.

  • PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ACRA CHEF EDUARDO UMAR CALLARI

“Realmente para toda la comisión directiva de ACRA, es fundamental representar y rescatar los valores culturales, ese conjunto de creencias, lenguas, costumbres, tradiciones y relaciones que nos identifican en la sociedad y en todas las comunidades.

Desde ACRA, venimos trabajando fuertemente para mantener viva nuestra identidad y junto a nuestra directora de comunidades indígenas la SRA IÑA ÑAN eso es posible, ya que une a mas de 16 comunidad donde trabajando en conjunto para revalorizar sus culturas.

Por esta y muchas razones más nuestros valores culturales y nuestros valores humanos para compartir nuestro suelo y todo el territorio nacional resulta vital re pensar a partir de nuestros valores el futuro de nuestros cocineros”.

  • PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO PROFESIONAL GASTRONOMICO DE LAS AMERICAS Y REPRESENTANTE DE NACIONES UNIDAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE MAG.CRISTIAN PONCE DE LEON

“Analizar este impacto de la cultura, medida por los valores, y del nivel socioeconómico previo sobre el desarrollo económico y el desarrollo social de las mismas sociedades, nos invita a repensar los valores Culturales y el sentido de pertenencia Patriótica.

En América Latina y el Caribe contenemos una enorme riqueza de expresiones culturales diversas que se remontan a miles de años atrás. Esta parte significativa del patrimonio cultural mundial es una fuente de cohesión social y desarrollo en la región, que requiere su conservación y uso sostenible. El enfoque culturalmente diverso del CPGA allana el camino para nuevas perspectivas en el campo del patrimonio cultural.

En este sentido el papel del CPGA reconocido por más de 34 países de América Latina y el Caribe, consiste en facilitar el diálogo y la colaboración entre profesionales e instituciones del patrimonio cultural de la región, así como en trabajar para fortalecer y sostener los esfuerzos de sus Estados Miembros en toda América Latina y el Caribe, región que alberga algunos de los bienes culturales más conocidos del mundo.

Desde el CPGA vemos con bueno ojos el Programa de la Fundación de la ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina que tiene como objetivos el fortalecimiento de capacidades en la cadena de valor de las industrias culturales y creativas del territorio nacional, y el aprovechamiento de la cultura como instrumento de integración a través del intercambio intercultural”.

Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: