DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / IMPORTANTES / Aluminé en mapuche: olla brillante

Aluminé en mapuche: olla brillante

Su historia es relativamente reciente, en el año 1915 oficialmente se reconoce el asentamiento de los colonos, cuyo origen se remonta alrededor de los años 1880.
A medida que pasa el tiempo esta localidad y sus alrededores convoca a quienes buscan el contacto con la naturaleza y aventuras diferentes.
Caminando, en cabalgatas, en vehículo o en bote usted podrá descubrir los distintos paisajes que llevan y van desde Aluminé, haciendo los circuitos que lo llevan a Ruca Choroi, Carri Lil, Lonco Luan, Villa Pehuenia, La Angostura, Moquehue, Ñorquinco, Quillén, Pulmarí, Lago Hui Hui, etc. Además de dar un paseo por el vecino país de Chile, a través del paso Icalma.

Sabiduría de la naturaleza

 

 

Es el principal centro urbano de la zona Pehuenia donde predomina abundante vegetación nativa, con el marco de las montañas cubiertas de ñires, caña coihue, robles y pehuenes, más los azules brillantes de los ríos, cascadas y lagos hacen un lugar único, donde la naturaleza se expresó en todo su esplendor.

Deportes por siempre

Aluminé es uno de los mejores sitios para la pesca con mosca.

 

Para los amantes de la pesca deportiva en cada curso de agua y lago podrán capturar:
Trucha Marrones, Truchas Arco Iris, Truchas Fontinalis y Percas Además se pueden practicar deportes náuticos como: Canotaje y Rafting (en los rápidos del río Aluminé).
A cada paso la belleza del lugar lo invita a descubrir este paraíso en la tierra.

Para disfrutar la nieve

Otra posibilidad es una visita al cerro Batea Mahuida (se denomina “Batea” por la depresión de su cumbre y “Mahuida” significa montaña) y disfrutar del centro de esquí, distante aproximadamente a unos 65 kilómetros de Aluminé. El mismo dejó que en su cráter se formara una laguna, cambió fuego por agua y permitió que los mapuches de la comunidad Puel hicieran historia allí.

Circuito Pehuenia

El último recorrido propuesto, que sale desde el norte de Aluminé por la Ruta Provincial N° 23, debe su nombre a la gran cantidad de pehuenes o araucarias que se pueden apreciar en el trayecto, además de cinco lagos y diversos puntos de interés.

Durante el camino se encontrará la Gruta Ceferino, la formación Piedra Gaucha y varios emprendimientos turísticos y productivos dedicados al alojamiento y la elaboración de quesos, dulces, conservas y miel, entre otros. Después de 19 km, se llega a una bifurcación de rutas, donde se tomará hacia la izquierda por la Ruta Provincial N° 11 y tras unos kilómetros se puede realizar avistaje de aves en la laguna Los Giles.

Vista del lago Aluminé en Villa Pehuenia

Siguiendo con el recorrido, se encontrará el lago Pulmarí donde está el mirador Piedra Pintada, con arte rupestre. Luego, una vez que se ingresa al área del Parque Nacional Lanín, tras 2 km bordeando el lago Ñorquinco, se pueden visitar tres cascadas y realizar un interesante sendero interpretativo confeccionado por la Comunidad Mapuche Ñorquinco junto al guardaparque. Después del paseo por el sendero y retomando la RP N° 11 se puede seguir observando el lago Ñorquinco y el lago Nompehuen, próximo al primero.

Finalmente se transita por un camino que contiene una numerosa y variada vegetación, además de cascadas y majestuosas formaciones rocosas, como el imponente cerro Impodi y Farallón Cresta de Gallo; llegando de esta manera al imperdible lago Moquehue con su gran naturalidad y sencillez.

Compruebe también

Lago Lacar: ubicación, leyenda, montaña y mucho más

Tiene una longitud de 24.7 km y un ancho de 3.2 km. Su cuenca se …

Expectativa en el turismo: ¿Vuelve el plan Previaje?

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, calificó como “exitosa” la aplicación del programa. …

Dejanos tu comentario