Aruba, Una Isla Feliz

Aruba, Una Isla Feliz

La isla de Aruba se encuentra ubicada en el mar Caribe a 35 km de las costas de Sudamérica, a tan solo una hora de vuelo desde el hub de Las Américas en Panamá. Su temperatura promedio de 28 grados centígrados todo el año, fuera del cinturón de huracanes, con playas de aguas cristalinas y arena blanca es un escape perfecto para quienes quieren disfrutar de unas vacaciones memorables y seguras.

Como uno de los destinos caribeños más visitados, Aruba, una isla feliz, ofrece impresionantes playas, diversas delicias culinarias, un extenso e inolvidable Parque Nacional Arikok y hoteles y villas galardonados. Eagle Beach fue reconocida como la playa número uno del Caribe y la segunda del mundo, gracias a las reseñas y calificaciones sobresalientes de los viajeros en Tripadvisor 2023. En el mundo en constante cambio de hoy, los protocolos de seguridad del «Código de salud y felicidad» de Aruba brindan tranquilidad, al mismo tiempo que brindan una experiencia relajante en la isla.

En Aruba hay mucho para hacer y las actividades al aire libre se volvieron muy populares en la isla. Se pueden realizar de manera privada o en grupos pequeños, lo que garantiza una excelente atención y una grata experiencia. Los turistas y lugareños prefieren el senderismo en el parque Nacional Arikok, el kitesurf, windsurf, Stand Up Paddle y el buceo o, simplemente, recorrer la zona de San Nicolás y deslumbrarse con sus murales artísticos.

El Parque Nacional Arikok es una zona protegida que abarca el 18% de la isla, tiene una vegetación árida y cuenta con playas tranquilas, es perfecto para comenzar el día y recargarse de energía positiva. Se pueden realizar caminatas por decenas de senderos habilitados, se recomienda hacerlo con un guía que conozca muy bien la zona, quien lleve a descubrir la flora, frutas y animales autóctonos.

Las zonas de Palm Beach y Hadicurari son especiales para quienes buscan más acción.  Aquí se pueden recibir clases de kitesurf y windsurf o probar el Stand Up Paddle. Aruba es perfecta para la aventura, sus aguas tranquilas de poco oleaje y sus vientos alisios son ideales para practicar casi cualquier actividad acuática. El buceo es otro de los deportes ideales para descubrir la fantástica fauna marina que habita en las profundidades de Aruba. Se puede practicar en diferentes puntos ya que se cuenta con más de veinte naufragios alrededor de la isla.

Visitar San Nicolás es uno de los imperdibles de Aruba, con más de 60 murales de artistas locales e internacionales, la zona sur de la isla se ha convertido en el punto de encuentro entre los turistas y el arte callejero.  Las piezas impresionan e invitan a interactuar, lo que hace que el paseo sea realmente especial e instagrameable. 

La isla más feliz del Caribe es uno de los lugares favoritos de los argentinos que lo eligen porque tiene algunas de las mejores playas del mundo, por su riqueza multicultural, su gastronomía, opciones tanto de aventura como de relax y por la variedad de paisajes y atractivos.

Las aguas claras permiten la práctica de buceo y snorkel. Podés alquilar los elementos para hacer snorkel desde 10 dólares o, inclusive, un tour en un crucero o catamarán a partir de 50 dólares. Otra opción es probar Yoga SUP o Yoga en Paddle Board, vinyasa flow o ashtanga: la idea es hacer yoga en el agua. Una clase de una hora con un instructor capacitado y los elementos necesarios (tabla de surf de remo) sale 50 dólares. También tenés la opción de rentar la tabla sin necesidad de estar en una clase, por 15 dólares.

Entre flamencos


La isla Renaissance es el hogar de las únicas playas privadas de Aruba y sus famosos flamencos rosados. Sí, en la isla feliz tenés la posibilidad de nadar junto a hermosos flamencos. Podés contratar una excursión de medio día desde el puerto para nadar en aguas del Caribe y jugar con estas aves o si no, hospedarte en el hotel Renaissance. La excursión tiene un valor de 125 dólares por persona (incluye el traslado desde el puerto de la ciudad).

Desierto en el Caribe


Uno creería que el Caribe tiene vegetación selvática, pero el paisaje del Parque Nacional de Arikok, tesoro nacional de Aruba, es todo lo contrario. Casi el 20% de Aruba es un parque nacional y el hogar de una larga lista de especies animales y vegetales. El Parque Nacional de Arikok es un lugar fabuloso para pasar el día disfrutando de los impactantes paisajes. Para entrar se pagan solamente 11 dólares, que se destinan a la preservación del parque, a programas educativos y a los animales que deambulan libremente en estas 4.000 hectáreas.

Cuenta con sitios únicos como cuevas, arte rupestre original de aborígenes, formaciones geográficas inusuales de lava, cuarzo, diorita y piedra caliza, caminatas guiadas en la naturaleza a través de lechos de ríos secos hasta bahías ocultas como Moro, Boca Prins y Dos Playas. Podés visitar las ruinas de minas de oro históricas de Miralamar. Además, hay dos molinos de oro en la isla: en la costa norte está el molino de oro abandonado de Bushiribana, que alguna vez procesó oro de las minas de las colinas cercanas durante la fiebre del oro de Aruba en el siglo XIX.

La cueva Guadirikiri es famosa por sus dos cámaras, iluminadas por el caudal de luz del sol que se cuela por el techo. Tiene aproximadamente 30 metros y en las partes más oscuras anidan cientos de murciélagos inofensivos. La cueva Fontein es la más popular gracias a los dibujos de los arhuacos en el techo. También se puede recorrer el Parque Nacional de Arikok a caballo y llegar hasta la piscina natural.

En busca de la tranquilidad

Mangel Halto es una playa alejada, pero el mejor lugar para disfrutar de aguas calmas, poco profundas y con mucha paz. Tiene una terraza de madera y acceso a través de los manglares para practicar kayak en aguas abiertas, surf de remo y también buceo. Es posible caminar por el borde del arrecife de coral para contemplar distintas especies de peces, como el pez loro o el pintano. El arrecife de coral se sumerge a profundidades de 34 metros, donde abundan los pulpos, las morenas y las barracudas.

El lugar más romántico de la isla


Sin duda es donde se encuentra el Faro California. Imperdible la puesta de sol desde allí. Esa zona se llama “Hudishibana”, se encuentra cerca del extremo noroeste de la isla, y tiene las vistas más espectaculares. El faro se puede visitar en cualquier momento, de día o de noche, y admirar una vista de 360 grados (cuesta 5 dólares por persona). Además, podés almorzar o cenar en el restaurante Faro Blanco, que ofrece lo mejor de la cocina italiana (pasta, pizza e incluso tiene una sección para veganos y más de 100 selecciones de vino del mundo). Un almuerzo o cena con bebida incluida cuesta desde 25 dólares por persona.

Donde lo nuevo se mezcla con lo viejo


Ese es el encanto que tiene Oranjestad: las tiendas de lujo y boutiques conviven con edificios emblemáticos restaurados, como el “stadhuis” verde, donde se encuentra el Ayuntamiento y se celebran los matrimonios legales. Un tranvía conecta la terminal de cruceros con el centro de la ciudad y pasa por la calle principal. Podés hacer un walking tour: es un recorrido de 2,5 horas a pie que te lleva por más de 30 sitios del centro de Oranjestad.

Mientras un experto local comparte historias, visitas monumentos y museos, probás la cocina local de Aruba e incluso tenés tiempo para hacer compras. Sale 39 dólares. Con un clima perfecto, seguridad y muchas actividades que realizar en la isla, hoteles exclusivos y restaurantes de primera categoría, podés disfrutar de unas vacaciones diferentes.

Las mejores playas de Aruba:

Luego de regresar de las vacaciones de diciembre, siempre nos quedamos con ganas de realizar otro viaje. Aruba tiene mucho para disfrutar en familia, parejas y amigos y, en este 2022, se continuarán manejando todos los protocolos de seguridad para poder disfrutar de escapadas seguras y tranquilas.

La oficina de turismo de Aruba ha preparado una lista de 5 playas imperdibles, que sí o sí debes visitar. Todas las playas de Aruba son públicas y gratuitas, exceptuando las islas privadas de Renaissance Creek Aruba Resort y De Palm Island.  A continuación, enumeramos las favoritas de locales y turistas para este 2022:

1.    Eagle Beach:Eagle Beach ha sido reconocida por Tripadvisor con sus premios Travelers’ Choice Best of the Best award 2023 como la ganadora en la categoría de Mejores Playas, ubicándose en el ranking como la #1 playa del Caribe y #2 del Mundo entre 25 playas. También las playas Baby Beach y Arashi entraron al ranking del Caribe, ubicándose en los puestos #19 y #23, respectivamente, es ideal para toda la familia. Se caracteriza porque en ella se encuentran los famosos árboles fofotis, muy fotografiados, y es perfecta para realizar actividades acuáticas como moto de agua y parasailing. Cuatro especies de tortugas marinas anidan en Aruba y la mayoría de los nidos de tortuga están en Eagle Beach. Entre los meses de junio a septiembre podrán ver el nacimiento de estos especímenes y como van al mar para comenzar su recorrido.

2.    Black Stone Beach: ubicada dentro del parque Arikok, es una playa de piedras negras.  Es perfecta para recargar energías para aquellos que van en plan de buscar bienestar, meditar y relajarse.  Los vientos alisios y la fuerza de la costa norte y el color de la arena, hacen que esta playa se distinga de la típica playa del Caribe.

3.    Boca Grandi: esta bahía de gran tamaño presenta vientos y oleajes fuertes, ideales para practicar deportes tales como el Kite y Windsurf, surf y bodyboard.  Es perfecta para compartir entre amigos aventureros.  Se encuentra ubicada en la punta sur de la isla y ha sido el lugar de la competencia internacional Aruba Hi Winds.

4.    Arashi Beach: Playa de aguas tranquilas y perfecta para ir en parejas para disfrutar un atardecer de en sueños.  Arashi se encuentra vía al icónico Faro California, las familias suelen disfrutar esta playa porque cuenta con varios servicios de comidas y bebidas, así como también de duchas y baños públicos.

5.    Boca Catalina: Esta es una de las mejores playas del Caribe para realizar esnórquel debido a la gran cantidad de fauna y flora marina existente en esta zona.  Es una playa tranquila para aquellos que quieran explorar las bellezas naturales de Aruba.

Preparativos antes de viajar y nuevos requisitos

Los protocolos y medidas de seguridad son prioritarias para poder ingresar a la isla. Pocos países de Latinoamérica requieren visa (consulte aquí: https://www.aruba.com/es/planea-tu-visita/como-llegar-a-aruba/requisitos ), debe tener:

·         Un pasaporte vigente en el momento de ingreso y culminación de la estadía autorizada en Aruba.

·         Llevar a cabo el proceso de ED Card (Tarjeta migratoria) en línea, este registro se puede hacer 72 horas antes del viaje en el siguiente linkhttps://edcardaruba.aw/ 

·         El Seguro de Visitantes de Aruba es una póliza de viajes obligatoria que ayuda a proteger a los visitantes respecto a los gastos médicos

·         Al completar con éxito el proceso de la ED Card, el pasajero recibirá la confirmación de aprobación para el viaje, que debe presentarse digitalmente o en forma impresa al momento del check-in y/o al abordar. 

·         Antes del viaje se recomienda descargar la aplicación móvil Aruba Health en aruba.com/us/aruba-health-app, la cual tiene información de los lugares que cuentan con el sello de salubridad y que tienen todos los protocolos de bioseguridad implementados para proteger a los locales y turistas.

·         Es importante contar con un ticket de avión válido de ida y vuelta o de tránsito. Tener los documentos necesarios para regresar al país de origen o para ingresar a un país donde tiene el derecho de ingresar, por ejemplo, a través de un permiso (Visa) de residencia (temporal o permanente) o un permiso de reingreso o una visa de ingreso.

·         El período máximo estándar de tiempo que una persona puede ser admitida en Aruba como turista es de 30 días. Previa solicitud, este período puede extenderse a un máximo de 180 días por año calendario.

Para conocer más sobre requisitos de viaje a Aruba acceder a: https://www.aruba.com/es/requisitos-de-salud-del-viajero 

Nuestros habitantes

Nuestra gente está dedicada a la hospitalidad, para contagiar a todos con la felicidad de Aruba. Le damos la bienvenida a los viajeros en cuatro idiomas, representamos a más de 90 nacionalidades, que convivimos en la isla, y amamos intercambiar nuestras historias con los nuevos amigos.

Más allá de nuestra hermosa costa de arena blanca, el clima perfecto y el agua cristalina con mucha vida acuática, Aruba es una isla tan diversa como su gente. La caracteriza un hermoso paisaje desértico, con cuevas de piedra caliza y pintoresca arquitectura holandesa de colores pasteles, para que explores.

Si te preguntas de qué país forma parte aruba Aruba, queremos contarte que es un país autónomo del Reino de los Países Bajos y que no forma parte de la Unión Europea.

Para conocer más de Aruba, visita https://www.aruba.com/es/eagle-beach o en Instagram @arubabonbini para inspirarte.

Contactanos