Así será la Vitrina de Anato 2021, la feria de la “reactivación regional”

Así será la Vitrina de Anato 2021, la feria de la “reactivación regional”

Esperan un gran volumen de negocios pese a la incertidumbre

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) presentó este martes la edición 2021 de su Vitrina Turística, el mayor evento del sector en Colombia, que finalmente se realizará de manera presencial del 16 al 18 de junio en Bogotá. Ya hay más de 3.000 citas de negocios pautadas, a pesar de la incertidumbre que reina en la industria a nivel global y, sobre todo, en América Latina. Por eso, sostienen que será la plataforma de relanzamiento del turismo en la región.

Este martes 8 de junio, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) lideró una conferencia de prensa virtual para presentar oficialmente la edición 2021 de su tradicional Vitrina Turística, la mayor feria del sector en el país y uno de los espacios de referencia en la región.

A pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa Colombia actualmente (altos niveles de contagio de COVID-19, en el marco de una tercera ola; y una evidente crisis económica, política y social), el evento fue ratificado: será en el espacio Corferias, de Bogotá, con un formato presencial y siguiendo los protocolos establecidos en las resoluciones del Gobierno nacional y las disposiciones del municipio.

Los propios expositores y participantes del evento ratificaron la confianza en que la Votrina 2021 pueda convertirse en la gran plataforma de relanzamiento del turismo a nivel nacional y regional.

Según afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, los espacios fueron vendidos en su totalidad; se registraron más de 8.000 participantes por jornada; y se pautaron más de 3.000 citas de negocios. “La Vitrina va a liderar la reapertura del turismo y de los negocios en el sector”, confió la directiva.

Lo mismo opinó la flamante ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana, que hizo allí su primera presentación ante el sector. Aseguró que será clave para trazar alianzas y mostrar la adaptación de destinos y empresas a las nuevas tendencias del mercado, en el marco de la “nueva normalidad”.

«Asumí el viernes y qué bueno empezar con esta buena noticia, que es la reactivación del sector turístico en Colombia. Vamos a tener un buen inicio, de la mano de las agencias de viajes», resaltó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Un lugar destacado en la presentación tuvo Argentina, que será el país invitado de honor (tercera vez en la historia de la feria que ocupa ese lugar), y que estuvo representada en la conferencia por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, que es quien liderará la comitiva argentina durante la feria.

Durante su intervención, Lammens sostuvo que la Vitrina, así como ocurrió con Fitur, tiene una “importancia simbólica” para la industria, llevando un claro mensaje a todas las economías, que el sector “está reiniciando”. Y, en esa misma línea, Sosa anticipó que el objetivo es mostrar en Bogotá que el turismo en Argentina, una vez que se reabran las fronteras, “será seguro”. Como prueba de ello, contó que durante la última temporada de verano en su país se movilizaron 15 millones de turistas nacionales sin que se produjeran focos de contagio.

En la presentación online estuvieron presentes también las autoridades de Bogotá-Cundinamarca, destino nacional invitado de honor, incluyendo al propio gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; y la titular del Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá, Karol Fajardo, quienes también destacaron la importancia de la feria para la reactivación de la región, tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Además, asistió la vicepresidenta de Planeación y Proyectos del Fontur, María Lucía Villalba.

Presencialidad con protocolos

Luego de las presentaciones, se abrió una instancia de preguntas por parte de la prensa, y HOSTELTUR tuvo la posibilidad de consultarle a Cortés Calle cómo funcionará esa presencialidad de la Vitrina 2021. ¿Cómo se garantizará la bioseguridad de asistentes y expositores?

La dirigente recordó que, como punto de partida, el Gobierno eliminó el requisito de presentar con un test PCR negativo para ingresar al país. Por lo tanto, la feria tampoco lo exigirá. Sin embargo, aclaró que sí habrá varias empresas disponibles para efectuar las pruebas, en caso de que algún participante lo necesite; pero será una decisión individual.

Lo segundo que señaló es que se garantizará el distanciamiento social. ¿Cómo? En cuanto al espacio en sí, este año será un 30% más chica que lo habitual, mientras que el personal se redujo en un 40%. Pero además, las regulaciones locales exigen un distanciamiento de 1 metro, pero la feria asegurará 2 metros.

A esto se adicionará un sistema que registra “mapas de calor”, que detecta cuando en un área determinada del predio se producen aglomeraciones, y permite a los organizadores intervenir para hacer circular a los participantes. Asimismo, no se podrá comer o beber en los stands y se deberá portar tapabocas en todo momento.

Fuente www.hosteltur.com / Rolando Klempert Izaguirre

Abrir chat
Contactanos