Iniciaron tempranamente las consultas para pasar sus vacaciones en el destino más tradicional del Uruguay. Las reservas subieron 5% en el año.
La coyuntura económica en Argentina llevó a los ciudadanos del país vecino a iniciar tempranamente la búsqueda de lugares para vacacionar, siendo Punta del Este uno de los destinos más elegidos y por lo que aumentó un 5% el nivel de reservas en lo que va del año, un dato alentador de cara a la temporada de verano que viene.
Referentes del sector turístico consultados por Ámbito señalaron dos factores en el regreso de los argentinos a la costa uruguaya: la incertidumbre económica en la Argentina que disminuye y el encarecimiento de su país, que vuelve más competitivas a las opciones de descanso en Uruguay.
Luego de dos años con una Argentina muy barata – en comparación de los precios de Uruguay – que incitaba a sus ciudadanos a recorrer su país, hay un premisa que, para Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas en Enjoy Punta del Este, quedó muy clara: “El argentino es muy fiel a Punta del Este, por lo que quedó un piso de turismo importante que supera cualquier situación coyuntural”.
Sin embargo, las previsiones para la temporada de verano que viene, según los especialistas, son mucho más alentadoras en comparación con el año 2023. “Estamos proyectando para este verano una temporada mejor que la anterior y estamos con un muy buen nivel de reservas”, aseguró Azcurra.
“Somos optimistas, hay un volumen de consultas mayor que en años anteriores. Tenemos algunos termómetros que indican cómo puede llegar a venir la temporada, uno de ellos es esta semana de primavera donde vemos muchísimo movimiento”, coincidió Gabriel Guerra, gerente general de The Grand Hotel.
Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei avance con la reducción del Impuesto País que grava al dólar tarjeta, encareciendo las compras en tarjeta de crédito en el exterior en un 30%, y que podría tener un impacto positivo para el sector turístico uruguayo.
Más argentinos durante todo el año, un indicio de buena temporada
En ese sentido, las buenas previsiones responden a una medición a partir del aumento de reservas de los argentinos durante todo el año. “Donde nos apoyamos para decir que va a ser una temporada con mucha mayor respuesta del público argentino es en lo que ha sido el año”, explicó Azcurra.
Acorde a los números brindados por el director de Enjoy Punta del Este, el incremento de reservas por parte de los argentinos en lo que va de 2024, en comparación con el año pasado, es del 5%, mientras que el gasto aumentó en un 10%.
“Se viene dando una corriente de muchas consultas y son superiores a las del año pasado”, agregó Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, en relación al aumento de argentinos interesados en reservar alquileres con anticipación de cara a sus vacaciones de verano en el Uruguay.
Encarecimiento argentino
Según Azcurra, las consultas se enfocan para los meses de diciembre y febrero. “Hay un mayor nivel y de confirmaciones también”, aseguró e intuyó que el adelantamiento de las consultas y las reservas responde a lógicas prepandémicas.
Entre las razones, se encuentra el encarecimiento en dólares del país vecino lo que provoca que la brecha con Uruguay sea menor. “No es la Argentina barata del año pasado y nosotros no estamos tan caros en comparación, eso hace que seamos una opción a considerar”, explicó, por su parte, Guerra.
“Los precios en Argentina están subiendo y se están pareciendo a los de Uruguay, por lo tanto, la próxima temporada seguramente tengamos más argentinos y también puede ser que se incremente el gasto”, agregó Sena. Otro de los factores que suma el presidente de la cámara es que los precios para los alquileres temporarios en el verano son los mismo que el año pasado. “Eso es un aliciente para los argentinos y para quienes vienen a visitarnos”, aseguró.
Acorde al gerente de The Grand Hotel, para esta fecha ya hay más presencia de argentinos en Punta del Este en comparación con el año pasado. “No sabemos si es resignación o desesperanza, pero vemos más certidumbre en Argentina”, comentó quien remarcó que más reservas hechas para este época del año en comparación a 2023.