Inicio / NACIONALES / Cambios en el pasaporte: los de menores vencerán antes y los extranjeros podrán sacarlo si están nacionalizados

Cambios en el pasaporte: los de menores vencerán antes y los extranjeros podrán sacarlo si están nacionalizados

La modificación, que anunció el Ministerio del Interior, también extiende la vigencia para refugiados en el país. Busca hacer más seguros los pasaportes de la Argentina.

Los pasaportes de mayores de edad no sufrirán modificaciones: seguirán venciendo a los diez años.

Los pasaportes de los menores de edad en la Argentina tendrán ahora una validez de cinco años, en tanto que para los mayores se mantiene el vencimiento a los diez. El cambio surgió a través de un decreto que este sábado informó el Ministerio del Interior de la Nación, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad de pasaporte argentino. La modificación también implica otra novedad importante: los extranjeros ​deberán nacionalizarse para obtener este documento.

Respecto de la nueva normativa, desde el Gobierno señalaron en un comunicado que “se realizó teniendo en cuenta recomendaciones internacionales para poder tener un registro oportuno de los cambios fisonómicos de los menores que ayudará a fortalecer los controles de frontera”. Los pasaportes que ya fueron emitidos serán válidos hasta su fecha de vencimiento.

Otra de las modificaciones es que todas las personas extranjeras que quieran tener pasaporte argentino deberán realizar la nacionalización o la naturalización.  La nacionalización es un trámite administrativo, en caso de que quien lo solicita tenga una madre, padre, abuela o abuelo argentinos. En caso de no tener familiares directos hacia arriba, entonces se puede optar la naturalización, que es un trámite judicial y tarda más que el anterior.

Hasta el momento, el Estado Nacional estaba obligado a emitir el documento de viaje argentino a extranjeros con o sin representación consular en nuestro país, así como también a cónyuges, viudos e hijos extranjeros menores de edad de ciudadanos argentinos, sin estar nacionalizados.

Desde el Gobierno también señalaron que otra novedad que establece el decreto es que ahora las personas que se encuentren en condición de refugiadas tendrán pasaportes con una vigencia mayor a la anterior: pasará de uno a dos años. “Es un cambio muy positivo porque por primera vez se adecua a los tratados internacionales” señaló Mariano Pelato, director Nacional  de Documentos de Viajes del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

De esta manera, Argentina compatibiliza su legislación con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. “Ahora los pasaportes están a las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional”, agregó Pelato. Esta modificación también asegura el puesto número 15 del pasaporte argentino dentro del ránking realizado por la consultora Henley & Partners. El valor de ese lugar significa que ese pasaporte habilita a ingresar a 150 países sin la necesidad de obtener una visa.

Asimismo, se estableció que el Registro Nacional de las Personas emitirá pasaportes excepcionales con una validez de dos años a los ciudadanos extranjeros que “acrediten cuestiones humanitarias o de fuerza mayor, independientemente si tienen representación consular en nuestro país”.

Cómo son los envíos puerta a puerta del Correo Argentino

En Argentina se expenden un promedio de 900.000 pasaportes al año. Entre un 25% y un 30% son para menores de edad.

Para viajar a cualquier país que no limite con la Argentina, es obligatorio tener un pasaporte vigente. Hay tres modos de hacer el trámite según la urgencia. El pasaporte de entrega inmediata se puede obtener en los principales aeropuertos (Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Rosario) y en el Centro de Documentación Rápida (CDR) ubicado en la esquina de Libertador y Juan B. Justo. Sale 200 dólares más 1.500 pesos. El pasaporte exprés cuesta $ 2.650 y la entrega tarda entre 48 y 96 horas. Sin embargo, el 90% de los documentos que se expiden son los comunes: salen 1.500 pesos y se entregan a los 15 días. Estas últimas dos opciones se tramitan en las oficinas más cercanas al domicilio.

Dejanos tu comentario

× ENVIAR MENSAJE POR WHATSAPP