Ciudadanía española: con la nueva ley de Nietos, lo que hay que saber para sacar el pasaporte europeo

Ciudadanía española: con la nueva ley de Nietos, lo que hay que saber para sacar el pasaporte europeo

El senado de España aprobó el proyecto que permitirá a los hijos y nietos de españoles obtener la ciudadanía y pasaporte europeo más fácil y rápido

Desde hace tiempo, España se convirtió en uno de los países preferidos por los argentinos para emigrar y buscar nuevas oportunidades laborales. No obstante, recientemente el país europeo aprobó un proyecto que facilita el trámite de la ciudadanía. 

La Ley de Nietos permite que los hijos y nietos de españoles puedan acceder al trámite de forma directa. Es decir, cualquier persona que acredite que su abuelo/a salió de España por razones políticas, raciales o ideológicas podrán dar inicio a la ciudadanía sin necesidad de pertenecer a la Unión Europea.

¿Qué es la Ley de Nietos?

Esta nueva ley establece que «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil».

El senado español aprobó el miércoles 12 de octubre, por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones esta nueva Ley. El debate duró más de cinco horas.

Eva Granados, encargada de cerrar la sesión, anunció «hoy saldamos una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada y sufrieron cárcel, exilio y persecución durante décadas».

¿Cuáles son los requisitos para sacar la ciudadanía española?

La nueva Ley de Nietos tiene origen en la normativa anterior, establecida en 2007, que permitía a hijos y nietos de migrantes acceder a la ciudadanía española. La ley antecesora duró hasta 2011 y permitió a más de 150.00 cubanos obtener a la nacionalidad.

El procedimiento para obtener el documento bajo lo nueva Ley no fue confirmado. Sin embargo, se anticiparon tres nuevas normativas:

-No hay límite de edad 

-Los solicitantes dispondrán de dos años para ser otorgada la ciudadanía. Con una prórroga de un año para quienes lo soliciten.

-Estarán contemplados aquellos que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.

¿Cómo inscribirse para sacar la ciudadanía?

Para iniciar el trámite los interesados deberán esperar a que el Ministerio de Justicia dicte dónde presentar las solicitudes, cuáles serán los documentos solicitados y cómo será el procedimiento legal.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sólo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de manera directa.

Los requisitos son:

-Personas que hayan nacido previo al 9/1/1985, padre o madre con natalicio fuera de España y que hayan obtenido la nacionalidad antes de que la persona naciera.

-El ciudadano debe tener menos de 21 años, y el padre o la madre tienen que haber nacido fuera del territorio español y tener nacionalidad española previamente a que el aspirante naciera.

-El solicitante tiene que ser menor de 20 años, y el padre o madre haya nacido fuera de España y realizado la nacionalidad española luego de que el aspirante naciera previamente a sus 18 años.

La documentación requerida para iniciar el trámite es:

-Acta de opción por la nacionalidad española: está habilitada en la página web de los consulados españoles en Argentina.

-Partida de nacimiento de progenitores españoles: en caso de que no esté anotado en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil. El documento debe tener dos años de antigüedad y se obtiene a través del Ministerio de Justicia de España.

-Partida de nacimiento del aspirante: dada por el Registro Civil argentino, tendrá que ser legitimada por el Ministerio del Interior  y contar con la apostilla de La Haya.

-Acta de matrimonio de progenitores: en caso de que no haya este documento, se tendrá que mostrar la partida de nacimiento del padre o madre que no tenga nacionalidad española.

-Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español

-DNI argentino del progenitor español

-DNI argentino del aspirante

Quienes deseen tramitar la ciudadanía española tendrán que acceder a la web del consulado del lugar de residencia y solicitar un turno, en este link.

Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: