Cómo será el Certificado Verde Digital que aprobó la Unión Europea

Cómo será el Certificado Verde Digital que aprobó la Unión Europea

El presidente de España, Pedro Sánchez, lo presentó en FITUR a horas de ser aprobado por la Unión Europea. Afirmó que el turismo será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis económica y el inicio de la recuperación. El primer mandatario sostuvo que la Feria fue este año, más que nunca, un hito clave para la economía española, sus perspectivas, oportunidades y progreso.

El Presidente español, Pedro Sánchez, presentó el Certificado Verde Digital en FITUR 2021, que celebró su edición especial “Especial Recuperación Turismo” del 19 al 23 de mayo. En el acto, desarrollado en el stand de Turespaña, también estuvieron presentes, entre otras autoridades la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA.

El Presidente resaltó que la Unión Europea aprobó por fin el Certificado Verde Digital, que se denominará “Certificado Digital Unión Europea COVID”, y exhibió su convicción de que “la puesta en marcha de este certificado, así como la relajación de las restricciones a los viajes no esenciales desde otros países nos van a permitir tener un verano mucho mejor que el del año 2020”. Y es que con el certificado digital, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, “España va a retomar todas sus actividades de forma segura, y vamos a lograr la movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano”.

En ese sentido explicó en qué consiste el Certificado Verde Digital, en el que la Unión Europea lleva trabajando varios meses con el objetivo de reactivar el turismo internacional. Este documento, que será emitido por el ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas, permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura y acreditará que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, o tiene resultado negativo de una prueba diagnóstica o ha superado la enfermedad.

Sánchez anunció además que “hoy mismo se ha publicado la orden ministerial que permite la entrada a España de viajeros de países seguros no comunitarios, sin restricciones y sin requisitos sanitarios, entre los que se encuentran los siguientes: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón”. Además, “a partir del 7 de junio los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimientos, entre los que se encuentra Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación”.

FITUR 2021: primera feria presencial

Asimismo recordó que “FITUR fue la última gran feria que se celebró en nuestro país antes de la pandemia, en enero de 2020, y es la primera gran feria mundial que vuelve a celebrarse de forma presencial”. Y ha reseñado que “el sector turístico tiene una gran relevancia, puesto que se traduce en un gran impacto económico para nuestro país; en 2019 representó el 14,1% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”.

En esa cifras basó su fundamento para explicar que «ha querido declarar a la feria, precisamente este año, acontecimiento excepcional de interés público. “FITUR es este año más que nunca un hito clave para España, para su economía, sus perspectivas, sus oportunidades y su progreso, porque el turismo será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis económica y el inicio de la recuperación”.

Foto:dDe izquierda a derecha: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Abrir chat
Contactanos