Dominicana pide prueba negativa a viajeros de Brasil desde hoy

Dominicana pide prueba negativa a viajeros de Brasil desde hoy

Tras hallar en el país las cepas brasileña y británica las autoridades refuerzan los controles

República Dominicana pedirá a partir de este lunes 31 de mayo una prueba PCR o de antígenos negativa a pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Esta es la primera vez que República Dominicana pide pruebas del coronavirus a viajeros procedentes del extranjero, una medida que pretende evitar la entrada en el país de variantes de la covid-19.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias dominicanas realizaban pruebas aleatorias a los pasajeros, que han arrojado tasas de positividad del 1% aproximadamente, según dijo el ministro de Turismo, David Collado.

Tras identificar la presencia en el país de las cepas británica y brasileña, Salud Pública recomendó a las autoridades solicitar pruebas PCR a los pasajeros que lleguen al país por aeropuertos y otros puntos de arribo, como forma de vigilar la entrada de nuevas variantes no presentes en el país.

República Dominicana se encuentra en estos momentos iniciando la tercera ola de contagios, tras encadenar cuatro semanas de tendencia al alza en las estadísticas de contagios, hospitalizaciones y en las tasas de positividad e incidencia.

El nuevo brote de momento está concentrado en la zona metropolitana de Santo Domingo y en la provincia limítrofe de San Cristóbal.

El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 289.288 y el de muertes, en 3.623.

Cerca de 3,1 millones de personas, el 39,8% de la población adulta, se ha inoculado con la primera dosis de la vacuna, y un millón de ellos ya han recibido la segunda dosis, lo que supone que el 12,8 % de la población adulta está completamente inmunizada.

Las medidas anunciadas el viernes coinciden con un momento de recuperación del turismo.

República Dominicana ha recibido en el presente mes de mayo cerca de 350.000 turistas, lo que supone un crecimiento de entre el 9% y 10% con respecto a abril, que hasta el momento era el mejor mes desde el inicio de la pandemia, según cifras ofrecidas el viernes por el ministro de Turismo.

Collado aseguró que las reservas de turistas estadounidenses para el mes de julio son «prácticamente históricas» y superan en 10 % a julio de 2019, «cuando no había pandemia».

Abrir chat
Contactanos