El blue llega a $175 y se desploman las acciones de empresas argentinas tras el descenso de categoría

El blue llega a $175 y se desploman las acciones de empresas argentinas tras el descenso de categoría

Ayer por la tarde se conoció que el país “descendió” de mercado emergente a ‘standalone’ en el índice de MSCI y hoy los mercados abrieron en baja

Ayer la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) fue peor a la esperada y este viernes, en los primeros negocios del día, el mercado respondió con fuerza. La compañía más afectada es YPF, una de las firmas que conforman el índice -además de Globant y Adecoagro-, que anota una merma de más de 10% en el exterior y del 7,8% en la bolsa local.

En la bolsa porteña, el S&P Merval desciende un 4,3% y se posiciona en las 64.030 unidades. Las bajas más pronunciadas las presentan YPF (7,8%), Edenor (5,7%), el Banco Francés (5,3%), Loma Negra (4,6%), Transportadora de Gas del Norte (4,4%), Grupo Financiero Galicia (4,4%), el Banco Supervielle (4,3%) y Cablevisión Holding (4,1%).

En el exterior, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (llamadas ADR) operan casi en su totalidad en rojo. Nuevamente YPF se corona como la más afectada, con una merma del 10,1%. A su vez, los papeles de Edenor descienden un 7,3%, seguidos por Pampa Energía (5,5%), Loma Negra (5,3%), el Banco Supervielle (5,3%), el Banco Francés (5,0%), Grupo Financiero Galicia (4,6%), Irsa (4,5%), Transportadora de Gas del Sur (3,8%), Central Puerto (3,7%), Cresud (3,2%), Banco Macro (3,0%), Corporación América (1,9%) y Globant (1,8%).

“Las acciones abrieron entre un 4% y 10% abajo, incluso llegaron a registrar caídas del 11% en el caso de YPF, que hoy es la más castigada. En un principio, la noticia del MSCI genera ventas de pánico”, apuntó Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones.

A su vez, el economista agregó que la noticia que recibió el país ayer coincidió con un momento en el cual los activos argentinos “todavía estaban muy castigados en el largo plazo” y que, en definitiva, los anuncios de este tipo se realizan “en picos de mercado”. En ese sentido, Carpintero comparó la decisión del MSCI con la realizada en 2009, cuando la Argentina pasó de mercado emergente a de frontera.

“En esa ocasión también coincidió con ese piso. Muchas veces se da que el mercado colapsa de malas noticias y ahí suelen darse los pisos, así como los techos se dan cuando sucede una acumulación de buenas noticias”, completó.

Pasadas las 12.20 del mediodía, el riesgo país sube 15 puntos básicos y se establece en los 1565 puntos básicos. Por su parte, los bonos argentinos emitidos en el último canje de deuda operan en baja: en el exterior, el Bonar 2035 desciende un 2,7%; a nivel local, el AL35 retrocede un 1,6%.

El índice MSCI suele ser una guía para los inversores sobre en qué mercados prestar atención. Este jueves la Argentina perdió la categoría de mercado emergente y “descendió” dos escalones, hasta el segmento denominado ‘standalone’. En otras palabras, ser único o independiente.

Otros países que acompañan la misma categoría son Panamá, Jamaica o Trinidad y Tobago en el continente Americano, mientras que en el panorama internacional también se encuentran Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Botswana, Malta, Zimbabwe o Ucrania.

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: