El último avión que quedaba de la flota de Latam Argentina ya fue trasladado de Aeroparque a Chile

El último avión que quedaba de la flota de Latam Argentina ya fue trasladado de Aeroparque a Chile

El fin de semana despegó la aeronave de la compañía chilena, que dejó de operar en el mercado local en junio del año pasado

El fin de semana, partió del Aeroparque metropolitano el último avión de la flota de LAN Argentina, la filial argentina de la aerolínea Latam. La empresa chilena había dejado de operar con vuelos domésticos en el mercado local en junio del año pasado, luego de 15 años de presencia en el país.

“LAN Argentina S.A. informa que, en el marco del cese definitivo de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, la compañía trabajó en el proceso de traslado de aquellos aviones de su flota que permanecían en Argentina”, explicó la compañía en un comunicado.

“LAN Argentina S.A. no era propietaria de ninguno de los aviones que componían su flota, motivo por el cual dichas aeronaves deben ser devueltas a sus propietarios cumpliendo con todos los procedimientos operativos correspondientes”, agregó la empresa.A la empresa le quedaban nueve aviones con matrícula argentina: dos en Ezeiza, uno en Córdoba y seis en Aeroparque, que en los últimos meses fueron trasladados en forma escalonada hacia Chile

Luego del anuncio del cierre de operaciones, a la empresa le quedaban nueve aviones con matrícula argentina: dos en Ezeiza, uno en Córdoba y seis en Aeroparque, que en los últimos meses fueron trasladados en forma escalonada hacia Chile. El avión que partió el domingo pasado, con matrícula LV-BGI, es un modelo 2002, según informó el diario Clarín.

En febrero de este año, LAN Argentina confirmó el cese definitivo de su actividad en el país y dio fin al programa de retiro voluntario que había ofrecido a sus empleados. Según informó la empresa, se alcanzaron más de 1.500 acuerdos individuales y finalizó de común acuerdo los vínculos con todos los gremios involucrados. “De los 1.715 empleados que tenía la filial argentina se alcanzaron acuerdos con 1.522 de ellos, a los que a lo largo de los últimos meses la empresa les fue ofreciendo distintas combinaciones de extensión de cobertura de salud, tickets de la compañía y monto de retiro”, detallaron. En tanto, para los 193 empleados que no alcanzaron acuerdo, se aplicó el régimen indemnizatorio vigente.La empresa logró alcanzar acuerdos de retiro voluntario con la mayoría de sus empleados (Adrián Escandar)La empresa logró alcanzar acuerdos de retiro voluntario con la mayoría de sus empleados (Adrián Escandar)

Los cuatro destinos internacionales que cubría LAN, en conjunto con otras filiales, a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú son ahora operados por las otras filiales de la empresa.

La aerolínea de origen chileno había comenzado a operar en la Argentina desde 2005. Hasta el momento de su salida, tenía vuelos a 12 destinos locales: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. En marzo de 2020, antes de la cuarentena, era la segunda compañía del mercado doméstico, con un 16% de participación detrás de Aerolíneas Argentinas, que sumaba más del 60% del mercado.

Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la empresa enfrentó varias presiones, entre ellas, debió abandonar el hangar que ocupaba en el Aeroparque metropolitano. Entre 2018 y 2019, como consecuencia de la desregulación del mercado aéreo doméstico y las fuertes devaluaciones, la empresa había acumulado pérdidas por más de USD 260 millones de dólares, según sus balances. El año pasado, su casa matriz Latam pidió un concurso preventivo en los tribunales de Nueva York (Capítulo 11) que incluyó a la casa matriz de Chile y al resto de las filiales en la región, menos la Argentina, Paraguay y Brasil.

Abrir chat
Contactanos