DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / NOTICIAS DE TURISMO / En tiempos de coronavirus, 10 museos imperdibles de Brasil ofrecen visitas virtuales

En tiempos de coronavirus, 10 museos imperdibles de Brasil ofrecen visitas virtuales

Las colecciones de estos museos de Río de Janeiro y San Pablo se pueden disfrutar gracias a la alianza con Google Arts & Culture.

 

En el marco de la crisis global que atraviesa el turismo, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) anunció que continuará informando sobre “los atractivos y la cultura de Brasil, además de las políticas para superar los efectos del coronavirus sobre el sector turístico”.

Por eso, desde Embratur se destacó que “además de playa, selva, fútbol y carnaval, Brasil tiene un gran acervo histórico y cultural, con siglos de tradición y arte atesorados en espectaculares museos”.

“En tiempos que obligan a la experiencia virtual, muchas de sus colecciones pueden ser apreciadas gracias a la alianza con Google Arts & Culture”, se informó acerca de esta forma amena y accesible, para disfrutar, con sólo un click, lo mejor de la expresión artística y arquitectónica de ese país.

10. Museo Castro Maya o “Chácara do Céu” (Río de Janeiro​)

El Museo Chácara do Céu y el Museo Açude constituyen un complejo museológico conformado por las que fueran residencias del coleccionista y mecenas de las artes Raymundo Ottoni de Castro Maya, quien donó sus bienes inmuebles y toda la colección a la Fundación que llevaba su nombre.

En la colección se destacan nombres de la talla de Matisse, Modigliani, Degás, Seurat, Miró, entre los europeos. Y de los brasileños hay obras de Guignard, Di Cavalcanti, Iberê Camargo, Antonio Bandeira y una amplia colección de Cándido Portinari. La muestra también incluye mapas de los siglos XVII y XVIII, junto con óleos, acuarelas, dibujos y grabados de artistas como Rugendas, Chamberlain, Taunay y Jean-Baptiste Debret.

 

9. Museo de la Moda de Brasil (Río de Janeiro​)

La colección recopila lo mejor de la historia de la moda nacional, mientras que el edificio es la principal riqueza del museo, ya que conserva en sus salas decoradas los recuerdos del período imperial. Se trata de una joya arquitectónica, la Casa de la Marquesa de Santos, que data de 1827.

El museo tiene unas 3500 piezas patrimoniales, con objetos y accesorios del siglo XIX, así como colecciones como ropa, accesorios, estampados, abanicos y entre otros del período Brasil Imperio.

8. Museo de la Casa Brasileña (San Pablo​)

Es el primer museo dedicado a la arquitectura y el diseño del país. La colección estable reúne muebles y objetos decorativos que datan de tres siglos. Entre sus actividades se cuenta el MCB Design Award, una competencia que se realiza desde 1986 para premiar a los mejores proyectos de diseño, y un proyecto de documentación que mapea las típicas “casas brasileñas”.

Museo del Fútbol en San Pablo (EFE/Sebastião Moreira)

Museo del Fútbol en San Pablo (EFE/Sebastião Moreira)

7. Museo del Fútbol (San Pablo​)

Con recursos multimedia, el objetivo del museo es mostrar al fútbol no sólo como un deporte, sino como patrimonio cultural, parte de la identidad de Brasil.

En sus 6.000  metros de extensión, se rinde homenaje a los mejores goles, los grandes nombres del deporte y también a las mujeres pioneras de una disciplina que muchas veces les negó el acceso. Está ubicado en el estadio de Pacaembú, en la capital paulista.

6. Museo de la Inmigración (San Pablo​)

La colección es una herencia del Memorial de los Inmigrantes, una historia de los miles de extranjeros que llegaron al país y se alojaron en la Posada del Inmigrante. Hay recuerdos formados por colecciones familiares que representan a la mayoría de las comunidades que llegaron al país durante el siglo XX.

5. Museo del Indio (Río de Janeiro​)

Fundado por el reconocido antropólogo Darcy Ribeiro en 1953, el museo recoge la diversidad contemporánea e histórica de los pueblos indígenas brasileños. Tiene bajo su custodia colecciones relacionadas con la mayoría de las sociedades indígenas, con 23.176 piezas etnográficas y 15,121 publicaciones nacionales y extranjeras especializadas en etnología y áreas relacionadas.

Además, alberga 268.623 imágenes fotográficas, 599 películas y videos, con 1.626 horas de imágenes en movimiento y 1.295 archivos de sonido.

4. Museo de Arte Moderno (Río de Janeiro​)

Las colecciones de del Museo de Arte Moderno (MAM Río) suman alrededor de 15.000 obras, incluidas esculturas, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, instalaciones y medios contemporáneos.

MAM Rio también recibe giras de exposiciones y espectáculos brasileños en el extranjero, atrayendo audiencias nuevas y más amplias. El edificio que ha ocupado desde fines de la década de 1950, diseñado por Affonso Eduardo Reidy, es un hito en la arquitectura moderna brasileña, y su paisajismo estuvo a cargo de Burle Marx.

3. Museo Nacional de Brasil (Río de Janeiro​)

Tras su incendio, la institución científica más antigua de Brasil y el museo de historia natural y antropología más grande de América Latina, decidió aliarse con Google para mostrar algunos de los archivos que sobrevivieron de modo digital.

El museo fue fundado por el rey João VI el 6 de junio de 1818. La sede física se encuentra en Paço de São Cristóvão desde 1892, que fue la residencia de la Familia Imperial brasileña hasta 1889. Ahora se encuentra en trabajos de reconstrucción.

2. Museo Nacional de Bellas Artes (Río de Janeiro​)

Creado oficialmente en 1937 por decreto del presidente Getúlio Vargas, ocupa un área de 18.000 m2. Reúne una colección de 70 mil artículos entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, objetos, documentos y libros, constituyéndose como un centro radiante de conocimiento y difusión del arte brasileño.

Se considera el museo de arte más importante del país y se halla en el centro histórico de Río de Janeiro en un edificio de arquitectura ecléctica, diseñado en 1908 por el arquitecto Adolfo Morales de los Ríos.

Una imagen del Museo de Arte de San Pablo, cuando se podía visitar (Embratur)

Una imagen del Museo de Arte de San Pablo, cuando se podía visitar (Embratur)

1. Museo de Arte de San Pablo, MASP (San Pablo​)

Emplazado en la principal arteria de la mayor ciudad de Brasil, el MASP posee una historia y una colección permanente con nombres como Portinari, Di Cavalcanti, Van Gogh, Monet y Picasso.

En la visita virtual hay más de mil piezas virtuales que se pueden ampliar, y se brinda información sobre la historia de cada obra, su autor y el contexto artístico de la época.

Compruebe también

Meoni visitó el aeropuerto de La Rioja y anunció la reactivación de las obras

Dentro del Plan de Modernización del Transporte, el ministro Mario Meoni visitó la provincia de …

Corrientes reinició la realización de eventos con La Fiesta Nacional del Pacú

Con un trabajo mancomunado entre la organización de la fiesta, los organismos de turismo y …

Dejanos tu comentario