España abre las fronteras a los vacunados, pero los argentinos con Sputnik V no podrán entrar

España abre las fronteras a los vacunados, pero los argentinos con Sputnik V no podrán entrar

Lo anunció Pedro Sánchez. Será a partir del 7 de junio solo para los inmunizados con dosis aprobadas por la EMA y la OMS.

España abrirá sus fronteras, a partir del 7 de junio, a viajeros de todos los países que cuenten con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Pero los argentinos que recibieron las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V no podrán viajar, por ahora.

Podrán entrar al país quienes ya hayan recibido los dos pinchazos de una vacuna contra el coronavirus autorizada por la Agencia Europea del Medicamento  (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS aprobó de emergencia las vacunas de Pfizer/BioNtTech, AstraZeneca-SKBio, Serum Institute of India, Janssen Y Moderna. Pero la vacuna rusa aún está en veremos.

Además, en nuestro país, 8 de cada 10 personas vacunadas no recibieron la segunda dosis, señalan las estadísticas del sitio Our World in Data.

 La vacunación en América Latina

El anuncio de Sánchez

“A partir del 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son bienvenidas a España con independencia de su lugar de origen”, anunció este viernes el presidente español Pedro Sánchez en su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid.

“Personas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación autorizada por la Unión Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud”, aclaró el presidente español.

La escasez de vacunas ralentiza la inmunización entre los argentinos y las cifras de vacunación están entre los promedios más bajos del mundo. Hasta el 20 de mayo, sólo en 4,6 por ciento de la población había completado la pauta, de acuerdo a las cifras de la JHU.

Pedro Sánchez anuncia las nuevas medidas sobre viajes. Foto: dpa

Pedro Sánchez anuncia las nuevas medidas sobre viajes. Foto: dpa

Sánchez dio otra buena noticia para España: “A partir del lunes (24 de mayo) se permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios y, por lo tanto, van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada. Desde el próximo lunes, España estará encantada de acoger a todos estos turistas”.

En esa lista de países seguros figuran Autralia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón.

Pasaporte Covid

Con los bolsillos repletos de buenas anuncios, Sánchez también presentó el certificado Covid de la Unión Europea que España pondrá en marcha a el 1 julio.

Será un documento que permitirá a los españoles vacunados, a los que cuenten con test negativo de coronavirus y a los que hayan superado la enfermedad viajar por toda España y por la Unión Europea.

“No estamos hablando de un pasaporte, no es un documento de viaje ni un requisito para viajar -aclaró Sánchez-. Es un mecanismo, un instrumento de viaje que va a facilitar la movilidad. Va a ser gratuito y universal.

España necesita desesperadamente recuperar a su industria turística, que representa el 12,5 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI). En 2019, los visitantes extranjeros y lo que consumieron en España llegaron a aportar el 14,1 por ciento de su PBI.

“El turismo será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis económica”, dijo el presidente español.

Abrir chat
Contactanos