Inicio / NOTICIAS DE TURISMO / Feria Masticar 2019: 30 platos salado, dulce y sin TACC para probar

Feria Masticar 2019: 30 platos salado, dulce y sin TACC para probar

Este jueves comienza la décima edición de la Feria Masticar, la última que se hará en el predio El Dorrego, donde nació en 2012. La feria, la más convocante en lo que a gastronomía se refiere en la Ciudad, el año pasado reunió a 150.000 personas.

Si bien el mercado de productores es un espacio central y las charlas y talleres con los chefs son otro punto de atracción, el público va a Masticar básicamente a comer. Esta vez, la feria cambió su formato para ampliar su oferta: en la mayoría de los puestos habrá un cocinero invitado. Muchos son del interior y otros de Buenos Aires que no habían participado. Así, en cada puesto el cocinero “titular” ofrecerá dos platos y el invitado, uno. Los precios oscilan entre $ 100 y $ 200. Otra novedad es que, al igual que en 2018, Perú será país invitado, pero esta vez vienen cuatro reconocidos cocineros peruanos a cocinar preparaciones típicas de su país.

Una cuenta rápida da que en Masticar habrá unos 200 platos para probar. ¿Por dónde empezar? Cada foodie tiene sus preferencias y sus chefs a los que sigue cual groupie, pero aquí va una guía de algunos platos destacados que se servirán en Masticar 2019.

1. Mollejas ahumadas, lefse de papas, alioli cítrico y queso fontina

Las mollejas de los Petersen fueron un hit en Masticar Mar & Sierra.

Las mollejas de los Petersen fueron un hit en Masticar Mar & Sierra.

Año a año, los platos de los hermanos Petersen se anotan entre los hitazos de Masticar. Este lo prepararon en la edición Mar & Sierra, en febrero en Mar del Plata, y tuvo tanto éxito que se les agotó. Lo repiten en Palermo para los que no llegaron a probarlo. ($ 200)

2. Repollo braseado, levadura tostada y reggianito

De Anafe, el puertas cerradas que eligió Justin Trudeau.

De Anafe, el puertas cerradas que eligió Justin Trudeau.

Cuando el primer ministro canadiense Justin Trudeau vino a Buenos Aires durante el G20, no fue a una parrilla tradicional sino a conocer Anafe, un restaurante de cocina de autor a puertas cerradas en Colegiales. Invitado por primera vez a Masticar, sus cocineros llevan un plato que es uno de los clásicos de la carta desde que eran un pop up: un repollo casi mantecoso que sale tibio, dorado a la plancha bañado con salsa de levadura y cerveza, tapado con queso reggianito y con una rodaja de pan de masa madre de Atelier Fuerza. En Alo’s. ($ 150)

3. Sopa de calabaza y maíz blanco

La sopa de Alejandro Ferraud.

La sopa de Alejandro Ferraud.

La feria cae en pleno invierno, y por eso las sopas son un plato que forma parte de las propuestas de varios chefs, como esta versión creada por Alejandro Féraud. Sale con un crocante de queso gruyere y semillas de calabaza asadas. En Alo’s. ($ 120)

4. Nem Saigon

Platos feria Masticar 2019.

Platos feria Masticar 2019.

Green Bamboo es uno de los restaurantes que estará por primera vez en Masticar, y trae un plato que tiene 20 años: un roll de cerdo y hongos shiitake en papel de arroz frito con salsa nuoc cham. ($ 100)

5. Ají de gallina

El plato de José del Castillo, uno de los mejores cocineros de Perú.

El plato de José del Castillo, uno de los mejores cocineros de Perú.

El guiso de pollo es un clásico de la cocina de Perú y a esta Masticar lo trae uno de los mejores cocineros de ese país, José del Castillo, chef de Isolina, puesto N° 18 en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants. Base de ají amarillo, leche, nueces y parmesano, servido con papa cocida y arroz. En Tanta. ($ 200)

6. Tiradito de pescado y vieiras al rocoto con uchucuta, elaborado con rocoto, cebolla, limón, negui, soja y aceite

Tiradito, un clásico de Perú por Coco Comita.

Tiradito, un clásico de Perú por Coco Comita.

Lo trae Coco Comita, uno de los propietarios del restaurante Shizen Barra Nikkei de Perú, y es una muestra de la cocina nikkei peruana. Es una opción sin TACC. En Tanta. ($ 150)

7. Oveja burger confitada y sweet chili de kitucho

Gapasai es el restaurante que Santiago Blondel tiene en La Cumbre, en Córdoba, donde hace cocina sustentable basada en productos locales. Por su proyecto, este año ganó la segunda edición del Prix de Baron B Edition Cuisine. El kitucho es un pimiento de la zona, que acompaña a la hamburguesa de oveja junto con pickles y verdes, en un pan de romero. En Puratierra. ($ 200)

8. Provoleta de oveja PampINTA con chimichurri de aromáticas del Impenetrable

La provoleta está hecha con leche de una oveja creada por el INTA.

La provoleta está hecha con leche de una oveja creada por el INTA.

PampINTA es una raza ovina lechera creada en una Estación Experimental del INTA en La Pampa. El queso producido con su leche más un chimichurri con productos del Norte es un destacado de Pampa Roja, el restaurante de Santa Rosa que el año pasado fue elegido el mejor de la Argentina por la prestigiosa guía británica Luxury Travel Guide. ($ 120)

9. Sopa agripicante

El clásico de Hong Kong Style, un restaurante que eligen los chefs.

El clásico de Hong Kong Style, un restaurante que eligen los chefs.

Hong Kong Style es un restaurante de cocina oriental. Está en el Barrio Chino y es uno de los preferidos de los chefs, que suelen escaparse allí a cenar en alguna noche libre. Lui Cheuk Hung, su chef, llevará a Masticar uno de sus platos más famosos: su sopa agripicante. ($ 150)

10. Cajita dulce de hibiscus y yogurt

La cajita sorpresa de Chila.

La cajita sorpresa de Chila.

Uno de los hits dulces de Chila –el restaurante puesto 19° en el 50 Best Latam que tiene como chef ejecutivo a Pedro Bargero– son las cajitas de la pastelera Ana Irie. La caja es una masa finísima y crocante, que adentro tiene una sorpresa dulce. A Masticar llevan una versión rosa: la cajita es de hibiscus y dentro tiene mousse de yogur, ganache de frambuesa y gelee de néctar de sauco. ($ 150)

11. Sandwich de bondiola braseada a la cerveza negra

Bondiola braseada, en la versión sandwich de Pablo Massey.

Bondiola braseada, en la versión sandwich de Pablo Massey.

Se sirve en pan ciabatta negro de eneldo y algarroba y es uno de los destacados de La Panadería de Pablo, del chef Pablo Massey. ($ 200).

12. Slice Pepe&Trufa

Pizza al estilo neoyorquino con un toque de trufa, por Danilo Ferraz.

Pizza al estilo neoyorquino con un toque de trufa, por Danilo Ferraz.

La pizza al estilo de los puestos callejeros de Nueva York que hace Danilo Ferraz debuta en la Masticar porteña (estuvo en Mar del Plata). Este slice viene con mozzarella, pepperoni de Tandil y una salsa ranch hecha con trufas, que desde hace poco tiempo también se está produciendo en el país la empresa. En Hell’s Pizza. ($ 140)

13. Curry de cordero, chutney de coco y pan paratha

Inspiración asiática en el plato que llevará Gran Dabbang.

Inspiración asiática en el plato que llevará Gran Dabbang.

El chef Mariano Ramón coordinó varias veces el Mercado de Masticar, pero ésta es la primera vez que llega a un puesto y es uno de los destacados de esta edición, porque su Gran Dabbang es un lugar de culto. Hará un curry de cordero patagónico ahumado en especias negras (clavo, canela y estrella de anís), naranja sanguínea y yogur de búfala, con chutney de coco y azúcar mascabo con tamarindo. En Elena. ($ 200)

14. Ostras

Ostras frescas, un clásico de Crizia en Masticar.

Ostras frescas, un clásico de Crizia en Masticar.

Son un clásico indiscutido de Masticar: el año pasado, el chef Gabriel Oggero despachó 12.000 unidades. Esta vez, vuelve a llevarlas en distintas versiones, tanto para el experto en este sofisticado producto como para el que quiere iniciarse, y son aptas para celíacos. Las habrá crudas, con limón y vinagre de echalotes (las que repite todos los años), ahumadas a la leña (con panceta casera, cebolla y manteca de limón), Rockefeller gratinadas y panko crocantes (con crema de wasabi y micro brotes). En Crizia. (Una ostra $ 100, dos $ 190)

15. Dolce Mortal Burger

Una "hamburguesa" de postre, la jugada propuesta de Elena.

Una “hamburguesa” de postre, la jugada propuesta de Elena.

El restaurante Elena jugó esta vez con dos clásicos de la propuesta gastronómica del Four Seasons Hotel que lo alberga: la famosa hamburguesa del bar Pony Line y los helados de su jefe pastelero, Joaquín Grimaldi. Esta “falsa burger” es un postre y promete ser una de las propuestas más jugadas de la feria: un helado de queso patagonzola bañado en chocolate reemplaza el disco de carne, y se sirve con maní, panceta y conserva de tomate en un pan brioche. ($ 100)

16. Arais

La pita de Narda Lepes, una de las cocineras más convocantes de Masticar.

La pita de Narda Lepes, una de las cocineras más convocantes de Masticar.

Esta pita crocante con cordero, hierbas y yogurt será uno de los dos platos que presentará Narda Lepes, una de las cocineras siempre más convocantes de la feria. En Narda Comedor. ($ 200)

17. Empanada de carne frita cortada a cuchillo

Empanada y fainá stick, en Orno.

Empanada y fainá stick, en Orno.

Orno es una de las pizzerías de estilo napoletano de reciente apertura en Buenos Aires, y a Masticar lleva dos de sus entradas. La empanada sale con un fainá stick y dip de tomate natural. En La Panadería de Pablo. ($ 150)

18. Suspiro limeño

Tanta se presenta por primera vez con un puesto en Masticar.

Tanta se presenta por primera vez con un puesto en Masticar.

El postre más emblemático de Perú, un manjar casero de yemas, hecho con leche y azúcar, coronado con merengue y servido en copa, será uno de las opciones dulces de Tanta, que participará por primera vez en la feria y ocupa el espacio que el año pasado tuvo La Mar. ($ 150)

19. Costillar al asador

Hace un par de meses Don Julio fue elegido en el puesto 34° de los mejores restaurantes de todo el mundo por The World’s 50 Best. Sus maestros parrilleros comandados por “Pepe” Sotelo harán en Masticar un plato que nunca llevaron a la feria. ($ 200)

20. Crema de hinojo al eneldo con bizcocho de kummel

La crema de hinojos, un clásico de Tomo I, en la versión de Masticar.

La crema de hinojos, un clásico de Tomo I, en la versión de Masticar.

Antes de que existieran los rankings internacionales, la Guía de Restaurantes de Buenos Aires que cada año publicaba el periodista Fernando Vidal Buzzi era la referencia gourmet de la Ciudad. Y allí, siempre arriba, estaban Ada Cóncaro y Tomo I. Su hijo Federico Fialayre mantiene el estilo que convirtió al restaurante en un clásico: cocina de autor que jerarquiza el producto. Es la primera vez que está en Masticar. En Oviedo. ($ 200)

21. Chipá so’o

El premiado chipa so'o de Patricia Courtouis.

El premiado chipa so’o de Patricia Courtouis.

Esta especie de empanada de harina de maíz rellena de carne es uno de los platos más típicos de la cocina de los Esteros del Iberá. La chef Patricia Courtois hará en Masticar una versión de este plato con el que ganó el año pasado la primera edición del Prix de Baron B. En BASA.

22. Healthy patisserie

Pastelería saludable, por Jessica Lekerman.

Pastelería saludable, por Jessica Lekerman.

Jessica Lekerman preparó dos opciones de maridaje dulce para el café en Nespresso. Las energy balls son trufas de mousse de palta y chocolate amargo con avellanas; manteca de maní y praliné de maní con chocolate blanco y matcha; y mix de semillas, dátiles, pasas, frutos secos y aceite de coco apanadas en coco tostado. Y la key lime pie está reversionada con yogurt y granola de quinoa y amaranto con frutos rojos. Son gluten free.

23. Chori-pancho

El choribondi de La Cabrera es siempre un clásico de Masticar y esta vez Gastón Riveira le dio una vuelta a su famoso choripán. Servirá una salchicha parrillera con relleno de morrones asados, mayonesa de chimi, mostaza con miel y salsa de jalapeños, en un pan preparado con jugo de zanahoria. Vendrá con tres salsas: una picante, una mayo de chimi y una mostaza con miel. ($ 150)

24. Ebi Mentaico

Cocina nikkei. El niguiri de Osaka, en su primera vez en la feria.

Cocina nikkei. El niguiri de Osaka, en su primera vez en la feria.

El restaurante de cocina peruana nikkei Osaka hace su debut en Masticar. Una de sus opciones es el niguiri de langostino gratinado con crema de ajíes peruanos, que es gluten free. (2 unidades $ 100)

25. Hamburguesa de cerdo

Mauro Colagreco vuelve a Masticar, ahora con tres estrellas Michelin y el título de mejor restaurante del mundo para Mirazur. En Carne, su marca local, la hamburguesa especial será una de cerdo con repollo colorado, mostaza antigua, pickle de limón, panceta y cebolla asada, para la que están presentando a los productores detrás: carne de cerdo orgánica de Don Edgardo, panceta de Cabaña Las Dinas, vegetales también orgánicos de La Anunciación, aceite de Familia Zuccardi, vinagre de la “China” Muller, miel de Las Quinas y mostaza Arytza. ($ 200)

26. Flan de dulce de leche

El flan de Proper, elogiado en las redes.

El flan de Proper, elogiado en las redes.

En Instagram, es uno de los platos más elogiados de Proper, que abrió hace tres años en un viejo taller mecánico y se convirtió rápidamente en un éxito. Es su primera vez en Masticar. ($ 150)

27. Lentejas de montaña

Las prepara el chef de San Martín de los Andes Pablo Buzzo. Llevan panceta curada, merken y salvia ahumada, que le preparó especialmente Sabor Natural, el emprendimiento productivo de la ONG Puentes de Luz de la que es embajador. ($ 200)

28. Tostón de masa madre con salmón blanco de Península de Valdés, texturas de peras del valle, pickles y polvo de wakame

Pescados del sur argentino, la propuesta de Gustavo Rapretti.

Pescados del sur argentino, la propuesta de Gustavo Rapretti.

Junto a Buzzo cocinará su invitado, el chubutense Gustavo Rapretti, organizador del festival Madryn al Plato, que traerá productos de su zona como el salmón y las algas wakame. En Pablo Buzzo. ($ 150)

29. Churros sin gluten con sarraceno

Gluten free, las creaciones de la chef celíaca Alejandra Temporini.

Gluten free, las creaciones de la chef celíaca Alejandra Temporini.

La chef celíaca Alejandra Temporini servirá dos opciones de churros dulces (rellenos de pastelera o dulce de leche, con salsa de avellana) y dos salados (con salsa ahumada y picante o con salsa de queso azul y crocante de almendra). En La Churrería Sin Gluten. ($ 100 los dos salados, $ 130 los dulces con submarino)

30. Sopa crema de papa y puerro

Sopa, también elegida por BASA.

Sopa, también elegida por BASA.

Este clásico de las sopas de invierno se sirve con croutons de pan brioche, queso cuartirolo y un toque de miel. En BASA ($ 150).

AS

 

Compruebe también

De Santa Rosa de Calamuchita a Alaska a bordo de un Siam

Emilia Lencina y Gastón Oviedo dejaron sus casas y sus trabajos para cumplir el sueño …

El turismo inclusivo también es aventura: Pablo tiene parálisis cerebral y pudo esquiar, visitar las Cataratas y bucear

El turismo accesible es una transformación social, cultural y económica que avanza en el mundo …

Dejanos tu comentario

× ENVIAR MENSAJE POR WHATSAPP