En el marco del Programa de Capacitación de la Secretaría de Turismo, finalizó la 4º edición del Curso de Guía de Sitio Cultural que se realizó a través de la Plataforma Virtual de la Fundación Banco de La Pampa, en virtud del convenio entre ambas instituciones.
Este jueves 17 de agosto, la Subsecretaria de Planificación Noelia Albornoz junto a la Subdirectora de Municipios Turísticos María Eugenia Debans, la Directora por el Capital Privado en Banco de La Pampa Mariel Schlaps y Dante Bagatto quien formó parte del equipo de capacitación, llevaron a cabo la entrega de certificados del Curso de Guía de Sitio en la Secretaría de Turismo de La Pampa.
El diseño curricular consistió en 4 módulos y un curso complementario de RCP para Primeros Respondedores a la Comunidad, dictado por personal del CODES, dependiente del Ministerio de Salud de La Pampa; que contó además con una instancia presencial en la Secretaría de Turismo.
La capacitación fue online y gratuita con más de 20 participantes que desarrollaron trabajos finales en distintos sitios pampeanos, como Salinas, Naicó, 25 de Mayo y distintos sitios arquitectónicos de Santa Rosa.
El objetivo es ofrecer una herramienta tangible y concreta válida para desarrollar con mayor solvencia la actividad de guiado turístico, que permitirá además a los interesados, luego de cumplir con el resto de los requisitos, inscribirse en el Registro Provincial en la categoría de Guía de Sitio.
La Secretaría de Turismo agradece a los profesionales y organismos que desinteresadamente colaboraron en el diseño curricular de cada módulo, con temáticas relacionadas a la actividad del guía de sitio en La Pampa: Guías, Parque Nacional Lihué Calel, Ministerio de Salud y Secretarías de Cultura y de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa.
El guía de turismo y en particular el guía de sitio son protagonistas de gran relevancia para que la interpretación del patrimonio aporte a la calidad de la experiencia turística, generando oportunidades para el emprendedurismo y siendo agentes de cambio que promueven el cuidado y resguardo de los bienes culturales.