Foro de Inversiones Turtech Latam: Inversiones y Turismo en América Latina, hacia una recuperación sostenible.

Foro de Inversiones Turtech Latam: Inversiones y Turismo en América Latina, hacia una recuperación sostenible.

En el contexto actual se están estableciendo las bases de nuevas dinámicas, tendencias y desafíos para las inversiones turísticas a nivel global. Cuando una crisis como la que hemos atravesado golpea tan fuertemente a un sector productivo, los pasos siguientes son la reconstrucción e inversión. 

La pandemia de COVID-19 ha potenciado la digitalización del sector turístico, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías, lo cual redireccionó las inversiones hacia soluciones no tradicionales que buscan resolver nuevas problemáticas y que son cada vez más demandadas.

Es por ello que durante los días 13 y 14 de julio se llevó a cabo el Foro de Inversiones Turtech Latam, un evento 100% online, regional y local, al cual se registraron 560 miembros de 18 países. Reunió a emprendedores, inversores, brokers, consultores y gobiernos, para conectar y abordar las oportunidades de inversión en el sector turístico a partir del rebound que viene.

Compartimos 5 paneles con 20 oradores con la voz de inversores, emprendedores, empresas líderes y entes gubernamentales.

La jornada comenzó con un panel enfocado en las perspectivas de referentes destacados en América Latina en transformación digital: Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship – IAE – Naves, Susana García-Robles, Executive Advisor – LAVCA y Dora Moscoso, Project Specialist – BID LAB.

En el segundo panel se buscaron respuestas a diferentes preguntas en torno a inversiones y turismo: ¿Qué soluciones de innovación y tecnología necesita la industria para potenciar los negocios?; ¿Qué buscan los inversores a la hora de invertir en deals de innovación y tecnología aplicada?. Se contó con la presencia de Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Overboost – Kamay Ventures, Rodrigo Castro, Managing Partner de Genesis Ventures – ACVC y Maximiliano Ibañez, Chairman de Explora.



Luego se presentaron los cinco proyectos finalistas de la Convocatoria Abierta Turtech Latam, que superaron todas las instancias de evaluación de los jurados entre más de 175 postulantes de 13 países de América Latina, con propuestas vinculadas al sector turístico que sigan ejes de innovación, regeneración e integración. Los proyectos ganadores fueron: HostandBoat, GoFeels, Global outdoors innovation solutions, reservAR y Outdoor Index. Al mismo tiempo, CISNEA, Get Lost y Quimbaya Live Virtual Tours, obtuvieron una mención especial en cuanto a integración, innovación y regeneración, respectivamente.

Posteriormente fue el turno de escuchar las visiones de empresas líderes sobre la oportunidad de invertir y emprender en turismo en la región: Iñaki González Arnejo, CEO  – DOT Hotels & Resorts,  Guido Becher, Head de Travel – Rappi Travel, Martín Levy, Co-Founder – TurismoCity y Esteban Varela, Online Travel Channel – Amadeus.

Por último y antes de pasar a las rondas del negocio de esta jornada, representantes de organismos gubernamentales de Chile, Ecuador y Brasil brindaron sus puntos de vista y proyecciones sobre la oportunidad de invertir y emprender en sus comunidades locales y regionales, con casos de éxito: Cristóbal Forttes Vial – Jefe Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Subsecretaría de Turismo de Chile, Pedro Vicuña Zauschkevich, Investment Manager de Start-Up Chile, Ana García Pando, Viceministra de Turismo del Ministerio de Turismo del Ecuador y Débora Gonçalves, Secretaria Interina de Atracción de Inversiones, Parcerias y Concesiones del Ministerio de Turismo de Brasil.

La segunda jornada fue dedicada al Smart Challenge, el desafío de innovación para la integración turística regional impulsado por el BID, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo e implementado por Wayra para la integración del Camino de los Jesuitas de Sudamérica, que atraviesa a cinco países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Se llevaron a cabo dos paneles: el primero tuvo como eje experiencias de desarrollo local e integración regional apoyados en nuevas tecnologías que puedan contribuir a mejorar la oferta y la experiencia en el Camino de los Jesuitas de Sudamérica, con José Ramón García, Director – NEXT, Giovanni Guizzo da Rocha, Propietario – Giovanni Rocha Fotografía, Gonzalo Dominguez, Director – Mix Consultores y Apolo Pino Venegas, Corporate Venturing & Partnerships Chile – Wayra como moderador. 

En el segundo panel  se llevó a cabo la presentación y Pitch de finalistas del Smart Challenge: Leonardo Oliveira Mendes Brito – CEO de iFriend, Ariel Fraia – Founder GetLost, Uriel Charne – Fundador Matea, Tomás Pinheiro Gomes Arêas – Co-Founder Glocal Audioguides y Jucelha Carvalho – CEO Smart Tour.

Durante ambas jornadas se han logrado insight enriquecedores y un roadmap más claro a seguir. Escuchar a todas las partes relevantes en inversión y turismo con la misma visión de dónde está la oportunidad, y qué es lo que necesita Latinoamérica. Donde hay concordancia, hay construcción. Las ideas se materializan y se manifiestan. Alinearnos nos permite coordinar los esfuerzos, los conocimientos y las experiencias para tener mayor capacidad de generar impacto.

Hay dos grandes mensajes que quedan luego del Foro de Inversiones. El primero de ellos tiene con ver la alineación entre todos los actores, los recursos que se disponibilizan en la mesa, los emprendedores con sus proyectos, los inversores diciendo: «hay cashflow, necesitamos dealflow», los gobiernos demostrando interés y las empresas líderes afirmando que para innovar necesitamos trabajar con los emprendedores, con las empresas emergentes y trabajar juntos en esta intervención del presente para la regeneración del futuro. 

Segundo, que esto recién comienza, en el sentido que ninguna acción aislada va a hacer lo que necesitemos para trabajar en pos de la recuperación, sino que es un camino. Si bien desde Turtech/Invertur se estará apoyando a los finalistas de las convocatorias abiertas para poder acompañarlos en su desarrollo, de forma paralela seguiremos trabajando en nuevos llamados, porque hay muchas más empresas emergentes y emprendedores innovadores en la región que vale la pena que tengan visibilidad, porque hay cashflow y hay acceso al mercado. 

 Este evento ha sido el primero organizado en alianza entre Turtech e Invertur y con proyección de futuras ediciones cada vez más segmentadas, con el objetivo de impulsar propuestas diferenciales y sustentables, conectar a inversores con emprendedores y ser protagonistas en la regeneración del ecosistema turístico de Latinoamérica.

Más info: https://foro.turtech.travel/

Contactanos