DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / NOTICIAS DE TURISMO / Isla Martillo: la única con cuatro especies de pingüinos en la Argentina

Isla Martillo: la única con cuatro especies de pingüinos en la Argentina

Este pequeño islote del Canal de Beagle está cerca de las costas de la Estancia Haberton.

Con el paso del tiempo se fue difundiendo la existencia de la Isla Pingüino, cerca de las costas de Puerto Deseado, en la Provincia de Santa Cruz. Dos especies de pingüinos conviven sobre ese mismo territorio: son los de Magallanes y los de penacho amarillo.

Pero un islote del Canal de Beagle tiene una diversidad aún mayor. Fuera de las Malvinas, la Isla Martillo es el único lugar accesible del sur del país donde se pueden ver convivir cuatro especies de pingüinos: los de Magallanes, los papua, los de penacho amarillo y los rey.

Un pingüino papua.

Los pingüinos de Magallanes son los más comunes en toda la Patagonia y forman grandes colonias, como las de Punta Tombo y de Cabo Dos Bahías. Las otras tres especies son mucho menos comunes a lo largo de las costas continentales argentinas. Los pingüinos papua viven principalmente en las Islas Malvinas y otros archipiélagos subantárticos. Los pingüinos rey son los más grandes junto a los Emperadores. Son comunes en la Isla de los Estados, las costas de las Malvinas y otras islas que rodean la Antártida. Además de la Isla Martillo, el único otro lugar donde fueron censado en Tierra del Fuego es en Bahía Inútil, en Chile. Finalmente los de penacho amarillo son muy comunes alrededor de la Antártida y hasta en las islas más sureñas de Nueva Zelanda. En la Argentina nidifica en la Isla Pingüino, en la Isla de los Estados, en la Isla Martillo y en las islas del Atlántico Sur.

Un pingüino rey.

Las cuatro especies conviven sobre esa isla llana, durante toda la primavera y el verano. La mayor colonia es la de los pingüinos de Magallanes. Es también la más antigua. Los Papua empezaron a llegar en los años 1980 y las primeras parejas anidaron en 1992. Desde entonces su población va creciendo alcanzando unos cientos de individuos. Los pingüinos Rey por su parte son unas pocas parejas, al igual que los de penacho amarillo.

La isla Martillo era llamada Yecapasela por los indios fueguinos. Tiene una superficie de 32 hectáreas y un largo máximo de 1,8 kms.

La pingüinera se puede visitar durante navegaciones por el Canal de Beagle desde la Estancia Haberton, fundada por el misionero anglicano Thomas Bridges en 1886. Fue el primer asentamiento europeo en Tierra del Fuego.

Pingüinos de Magallanes sobre la Isla Martillo.

Pingüino de penacho amarillo (foto sacada en la Isla Pingüino, Santa Cruz).

 

Fuente: www.turismodebolsillo.com.ar

Compruebe también

Reabre al turismo el monte Everest, tras cuatro meses

El gobierno de Nepal anunció la reapertura para las escaladas del monte Everest y de …

“CHUBUT ES TU VIAJE” SE PRESENTÓ EN AMPLIAR DESTINOS

Chubut brindó una completa capacitación online de sus atractivos turísticos ante más de 330 operadores …

Dejanos tu comentario