La aventura potencia el turismo en la  tradicional Jáchal, en San Juan

La aventura potencia el turismo en la tradicional Jáchal, en San Juan

A una localidad que históricamente ha sido identificada con atractivos relacionados a la tradición y al folklore, un profesional, con nuevas ideas, propone actividades turísticas de aventura, generando la apertura de servicios turísticos complementarios y corrigiendo la estacionalidad y el pernocte de los turistas.

Comienzo contándote del lugar donde se desarrollan las actividades de las que vamos a tratar.

Esto es en el departamento Jáchal que se encuentra en el centro norte  de San Juan.

Y desde acá comenzamos la aventura, porque para llegar desde la Ciudad de San Juan, hay que recorrer 150km por la mística y majestuosa Ruta 40.

Es el tercer departamento con mayor superficie de la provincia, después de Calingasta e Iglesia.  Limita con  La Rioja hacia el N, al sur con los departamento Ullúm, Albardón, Angaco y Caucete, al este con el de Valle Fértil, y al oeste con el de Iglesia, por lo que siempre fue ciudad de paso hacia Chile, hacia Ciudad de San Juan o hacia Talampaya en La Rioja, abasteciendo de alimentos y  combustible a los viajeros, quienes en un día podían visitar los Molinos Harineros y la Iglesia San José con su Cristo “negro” entre otros atractivos.

Jáchal es muy interesante, uno de los atractivos son sus pobladores, su gente está muy arraigada a esta localidad, ama su historia, idolatra a sus poetas como al gran Buenaventura Luna, ama el trabajo en la tierra, las manos laboriosas de sus mujeres preparan sus platos tradicionales con sabores exquisitos,  además son excelentes artesanas del telar, defienden con uñas y dientes sus tradiciones y convicciones, a tal punto que se denominan jachalleros y no sanjuaninos.

Siempre fue identificada turísticamente por la celebración de la Fiesta Nacional de la Tradición en Noviembre. Sin embargo desde hace algunos años atrás, comienza a rodar una propuesta de un profesional del turismo, proponiendo actividades innovadoras, impensadas para este lugar, y sus proyectos no estaban equivocados. Hablamos de “Jáchal Activo y Natural”

La propuesta es hacer turismo de aventura por una excelente zona precordillerana para disfrutar de actividades a pura adrenalina, admirando el entorno natural y descubriendo desde esta experiencia las bondades de Jáchal.

Para info o reservas, hay que comunicarse por redes sociales con el Lic. Matías Yunes quien es su propietario, Facebook/instagram jachalactivoynatural o por mail: jachalactivoynatural.gmail.com  En temporada baja se pueden realizar fines de semana y feriados y en temporada alta diariamente, pero con horarios preestablecidos.

Desde la ciudad de Jáchal hasta el lugar de salida del circuito los caminos son favorables por su buen estado para llegar en vehículos particulares.

Las opciones son muchas, hay varios circuitos diseñados y esperándonos de trekking, senderismo, vadeo por el río, meditación que están diagramados en distintas zonas jachalleras como el Área Protegida de la Ciénaga que incluye cerro El Queso, río Huaco, Tafonis y Alvéolos, Cerro Huaco, Pérmico a 270m y Piedra Blanca. Cerca del Centro de Jáchal Cerro Viejo, Portezuelo, Los Coloraditos, Trincheras y Alto del Pachimoco. Otras opciones son Paselam, Valle Encantado en Mogna y Huerta de Huachi,  todos los lugares son maravillosos, tienen su encanto y contrastes de colores además incluyen la observación de restos de culturas originarias tan valiosas como la de Angualasto y Diaguita, también la observación paleontológica y arqueológica y  complementando todo esto la belleza de la naturaleza que se impone a nuestros sentidos, superando todas las expectativas. Siempre acompañados por guías de montaña locales, que proveen de toda la información, indumentaria y accesorios requeridos para brindar seguridad y poder disfrutar de la experiencia.

Los recorridos tienen una duración de entre 2 a 3 horas , también se puede  hacer noche, y varían entre baja dificultad y media, es decir que nadie queda afuera de esta experiencia, es más, muchos de los excursionistas llegan hasta esta actividad para vencer sus miedos, vértigo, e inseguridades llevándose extraordinarios resultados.

Muy recomendables  son las propuestas de verano: las salidas en noches de luna llena o luna nueva, que alcanzan postales  mágicas e increíbles, sumándole la vista de la ciudad de San Juan desde los miradores a considerables metros de alturas.

Otro dato de interés es la muy buena conectividad durante los recorridos, siempre hay señal 4G y de esta manera se pueden subir y compartir imágenes al instante.

Estas excursiones son tan buenas que incentivan a querer hacer las demás, y es así como los visitantes que iban por un día a Jáchal, deciden quedarse otro más y al tener más tiempo libre se organizan para visitar otros atractivos como el Molino Viejo de Huaco, la ciudad de Jáchal, hacer rafting por los caudalosos ríos, rappel, vuelos de bautismo o simplemente planeamientos, degustar la gastronomía regional y de este modo, de ser una ciudad de paso hasta hace unos años atrás, en la actualidad llegan turistas, motivados por estas actividades desde Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Salta, Mendoza, con un promedio de 2 a 3 noches de pernocte, lo cual motivó a la inversión en cabañas, y apart hotel (hay 2) cuando Jáchal sólo contaba con 1 hotel que está ubicado cercano a la plaza principal.

Esta interesante y atractiva propuesta muestra sin dudas un Jáchal muy diferente a lo conocido además de diagramar un cambio de rumbo positivo para el Turismo de esta localidad.

por Silvia Poblete

*Técnica Universitaria en Turismo.
*Diplomada en Gestión Publica del Turismo
*Diplomada en Turismo Religioso
*Integrante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso
*Trabajo en Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis.

Abrir chat
Contactanos