Obras vinculadas al enoturismo en el Alto Valle para seguir potenciando los atractivos rionegrinos

Obras vinculadas al enoturismo en el Alto Valle para seguir potenciando los atractivos rionegrinos

En el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, el Ministerio de Turismo y Deporte rionegrino impulsó importantes obras de infraestructura en el Alto Valle con el objetivo de potenciar los atractivos vinculados al enoturismo que caracterizan a la región.

Se trata de la ejecución y colocación de cartelería en Los Caminos del Vino, destinada a señalizar las bodegas que conforman esta propuesta, y la recientemente anunciada obra de ampliación y refuncionalización de la bodega La Reginense para la creación de un Museo de la Sidra y el Vino, que será financiada a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. También se construirá una oficina de informes turísticos en Cipolletti.

Estas obras se encuentran contempladas en el Plan Estratégico del organismo provincial, cuyo objetivo es fortalecer la política turística rionegrina a fin de generar un impacto positivo efectivo en las distintas regiones, en este caso en el Corredor de los Valles, con nuevos atractivos y entornos más amigables para que los turistas puedan vivir una experiencia inolvidable. 

Cartelería en los Caminos del Vino

Para poder favorecer el desarrollo de esta propuesta turística y productiva, el Ministerio de Turismo y Deporte, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecutaron y colocaron cartelería señalética destinada a brindar información y facilitar el acceso a los establecimientos que conforman los Caminos. 

Son aproximadamente 100 carteles que recorren la Ruta Provincial Nº 22, desde Cipolletti hasta Río Colorado que señalizan más de 12 bodegas e invitan a turistas y residentes a ingresar, catar vinos, recorrer viñedos y participar  del proceso de elaboración de los vinos. 

Los Caminos del Vino proponen visitas guiadas por los diferentes viñedos, así como también ofrecen la posibilidad de comprar y degustar los más variados vinos y saborear platos regionales.  Además se pueden conocer las chacras de producción de frutales, participar de la cosecha y disfrutar sabores únicos en las bodegas que se encuentran equipadas con la última tecnología.

Museo de la Sidra y el Vino

Con fondos provenientes del programa 50 Destinos, se proyecta en Villa Regina la refacción de la bodega Cooperativa La Reginense. Las obras comprenden la refacción del subsuelo, planta baja y entrepiso del sector de piletones, y la reconstrucción del sector destinado a la Sala de exposiciones y servicios. 

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor un edificio histórico de la localidad valletana y dar a conocer la identidad regional vinculada a la producción de frutas, sidras y vino, con un “Museo de la Sidra y el Vino”.

Sobre las obras y el Plan Estratégico

El financiamiento económico proviene del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, que fue creado en 2018 (Ley Provincial Nº5269) y prevé un Fondo Específico conformado por el equivalente al 20% de impuestos sobre los Ingresos Brutos de todas las actividades del sector turístico. Además algunas de las obras, como la refuncionalización de La Reginense, cuentan con un financiamiento parcial de Nación a través del Programa 50 Destinos. 

Cabe destacar que todos los proyectos fueron distribuidos equitativamente entre los distintos corredores que datan en el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte, agrupados por sus singulares características en función de sus atractivos y las regiones en los que se hallan insertos. Estos son: el Corredor de los Valles, el Corredor de la Estepa, el Corredor de la Cordillera y el Camino de los Acantilados.

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: