República Dominicana desarrollará un nuevo polo turístico en Pedernales

República Dominicana desarrollará un nuevo polo turístico en Pedernales

Construirán un hotel en Cabo Rojo, que será puntapié inicial de un plan de desarrollo más amplio

El Gobierno de República Dominicana sigue impulsando el desarrollo turístico del sudoeste del país para descentralizar la actividad y generar una mejor distribución económica. En ese marco, se anunció una alianza público-privada para construir un hotel en Cabo Rojo, en Pedernales, a unos 120 kilómetros de Barahona, que marcará el inicio de la apuesta a la creación de un nuevo polo vacacional a orillas del Caribe.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el Gobierno de República Dominicana ha decidido avanzar en un plan de desarrollo para el sur del país, creando un gran polo turístico en Pedernales, cerca de Barahona, con inversión público-privada.

(Ver: República Dominicana eliminará los impuestos a los vuelos domésticos)

De hecho, durante su última visita a EEUU, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, contó que se eliminarán las tasas aéreas para el doméstico, con el claro objetivo de impulsar esa región del país, que recibe un número muy dispar de visitantes en relación a los principales polos vacacionales del país, como Punta Cana, Puerto Plata o incluso Samaná. Sigmund Freund, director general de Alianzas Público-Privadas (Dgapp)

Como parte de este programa de descentralización de la actividad, el director general de Alianzas Público-Privadas (Dgapp) del país, Sigmund Freund, confirmó que el Estado nacional invertirá US$ 30 millones para desarrollar la primera infraestructura turística de la provincia de Pedernales, en la frontera con Haití.

Cabo Rojo está ubicado a 14 kilómetros al este del municipio cabecera, Pedernales; a diez minutos de la reconocida playa de Bahía de las Águilas; a 120 kilómetros de Barahona, donde sí hay movimiento turístico; y a unos 500 kilómetros de Punta Cana, que está en el otro extremo del país.

Allí se construirá un hotel boutique, a partir de la remodelación de las viejas edificaciones de los hoteles Senior y Junior de la estadounidense Alcoa Exploration Company, que entre los ‘50 y los ‘80 explotó los yacimientos de bauxita y otros minerales en la Sierra Bahoruco y otras áreas cercanas. Esas edificaciones están emplazadas sobre un farallón, al sur del muelle de exportación. En aquellos tiempos, el Senior era exclusivo para altos ejecutivos, mientras que el Junior, estaba destinado empleados medios, según cuenta el Ministerio de Turismo (Mitur).

Para ilustrar mejor las dimensiones del proyecto para Pedernales que este boutique inaugura, Freund anunció que sólo en la primera fase se construirán 3.000 habitaciones, un aeropuerto internacional, molinos para la producción de 50 kilovatios de energía renovable, vías de acceso y otras obras de servicio. Freund visitó Cabo Rojo junto a empresarios mexicanos interesados en invertir en este nuevo polo ubicado en Pedernales, al sudoeste del país

Antes de viajar a Fitur, Freund visitó la zona junto a empresarios mexicanos para evaluar una posible inversión y les recordó que el presidente dominicano, Luis Abinader, se comprometió a iniciar las obras a fines de junio.

Tras el anuncio, la industria turística dominicana manifestó su apoyo a la iniciativa, e incluso otros destinos como Cap Cana emitieron un comunicado comprometiendo su ayuda para avanzar en ese desarrollo.

“La experiencia de Cap Cana como ciudad destino con 20 años de desarrollo y más de US$ 3.000 millones en inversión nos permite afirmar que la planificación y estructuración del modelo de negocios y desarrollo sustentado por el Gobierno dominicano para con Pedernales, asegura una viabilidad y factibilidad de este tipo de proyecto”, afirmó Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana.

Y, en ese sentido, destacó que en sólo nueve meses de gestión Freund y Collado hayan logrado crear y poner en ejecución el Plan Maestro para Pedernales, el cual impulsará “el florecimiento turístico de la provincia y, además, “traerá la creación de empleos y, con ello, el bienestar de toda esa comunidad”.

por Rolando Klempert / www.hosteltur.com

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: