Inicio / NOTICIAS DE TURISMO / Ruta del Olivo en San Juan

Ruta del Olivo en San Juan

Ideal para hacerla en otoño – invierno, es un itinerario que invita a deleitarnos con la excelente oferta olivícola, disfrutando de verdes olivares, conociendo el proceso de cultivo, y el desafío, catar y degustar aceites. Un proceso agroindustrial típico de San Juan

 

Al recorrer esta ruta nos permite conocer y disfrutar del origen del aceite de oliva. En épocas de conquista, los españoles trajeron elementos culinarios para recrear recetas de su madre tierra en nuestro territorio, fue así que podemos destacar el trigo para obtener pan, la vid para lograr vino y el olivo para dar aceitunas y aceite de oliva. Varias zonas de esta provincia se destacan por las características del suelo que combinado con el clima y el cuidado de la mano del hombre son propicias para las grandes plantaciones de olivos, como Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Rivadavia, donde es posible recorrer turísticamente más de 10 establecimientos distribuidos en 14.600 hectáreas aproximadamente.

Al igual que las variedades de uvas, hay variedades de olivas cultivadas. Cada tipo de aceituna ofrece su particularidad y la combinación de éstas marcan los distintos sabores; por eso el aceite, como el vino, se cata para descubrir sus propiedades. Las guías de los establecimientos nos relatan porque a este producto se lo considera el más sano, saludable y de fácil digestión. Es el aceite que más vitaminas aporta: E, A y D; no produce colesterol, sino que lo reduce del aparato circulatorio, por eso los profesionales señalan que es bueno para enfermedades circulatorias y cardiovasculares. Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y mejora el funcionamiento del estómago, páncreas e hígado. Además, el ser natural es un producto nutritivo y no engorda. El efecto antioxidante de la vitamina E protege frente al proceso de envejecimiento celular. Mejora las funciones metabólicas, estimula el crecimiento y favorece a la absorción del calcio y la mineralización.

Los establecimientos olivícolas que reciben a turistas son LA SALMUERA, 4 GENERACIONES, OLIVOS DEL SOL, GRANJA POCITANA, ACEITERA 6 MARÍAS, LA 14 GOURMET, en Pocito. ACEITUNAS Y ACEITES DATES, MUSEO DON JULIO, en Capital y CAMPO DE OLIVOS en Rivadavia. Además de exponer el proceso industrial hay venta de aceite de oliva, aceitunas, almendras, vinos, dulces, aromáticas, tomates deshidratados, chocolates, artesanías en madera, cuero, tela, tejidos a telar y al crochet, que se convierten en excelentes paseos recreativos. Se brinda información turística, se realizan degustaciones de aceitunas y aceite de oliva. Caminatas por olivos, donde las familias y turistas participan de la cosecha y luego de la poda, dependiendo de la época del año. Imperdible la degustación de platos especialmente elaborados por los mejores establecimientos gastronómicos de San Juan,

La propuesta al viajar a San Juan es aventurarse a conocer la Ruta del Olivo, recorrerla, admirar los colores del paisaje rodeado por la belleza precordillerana, el tibio sol invernal, la calidez de su gente, la experiencia de satisfacción por conocer nuevos sabores y saberes…

Podemos decir que el aceite de oliva es el equivalente a viajar, los dos son recomendables para la Salud.

Más info en: https://contenido.sanjuan.gob.ar/media/k2/attachments/FOLLETOZRUTAZDELZOLIVOZSANZJUANZ15.05.17.pdf

Silvia Poblete

Técnica Universitaria en Turismo

 

Compruebe también

De Santa Rosa de Calamuchita a Alaska a bordo de un Siam

Emilia Lencina y Gastón Oviedo dejaron sus casas y sus trabajos para cumplir el sueño …

El turismo inclusivo también es aventura: Pablo tiene parálisis cerebral y pudo esquiar, visitar las Cataratas y bucear

El turismo accesible es una transformación social, cultural y económica que avanza en el mundo …

Dejanos tu comentario

× ENVIAR MENSAJE POR WHATSAPP