Las entradas contribuyen a financiar los programas de conservación y la infraestructura de todo el Sistema de Áreas Protegidas, que cuenta con mas de 50 áreas, ya que el ingreso en las restantes áreas es libre y gratuito.
Once Parques Nacionales actualizarán los valores de acceso desde el lunes 22 de mayo. Los recursos que obtiene la Administración de Parques Nacionales mediante el cobro de esas entradas contribuyen a financiar los programas de conservación y la infraestructura de todo el Sistema de Áreas Protegidas, que cuenta con mas de 50 áreas, ya que el ingreso en las restantes áreas es libre y gratuito.
A su vez, el cuadro tarifario contempla precios especiales para los residentes nacionales y provinciales, al igual que el acceso gratuito para los vecinos de las comunidades locales.
Vale aclarar que los Parques Nacionales de Argentina se mantienen con valores por debajo del promedio de las áreas protegidas de la región, como Foz de Iguazú en Brasil o el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, donde el ingreso cuesta 35 dólares, llevado al dólar MEP (moneda que se le cobra al turismo extranjero en Argentina), equivale a más de 15.000 pesos. Otro ejemplo es el Machu Picchu, donde tan solo la entrada cuesta 40 dólares.
Los aumentos en los ingresos permitirán que se continúe con el programa «Más obras, mejores parques», una iniciativa exitosa que desde noviembre pasado potencia las áreas protegidas del país con 120 obras de infraestructura por un monto total de más de 300 millones de pesos y a través del cual se acondicionaron senderos, se arregló cartelería, se revalorizaron miradores y sitios históricos, se colocaron fogones, y mesas para camping, y se refaccionaron quinchos y sanitarios, entre otras obras, para mejorar la calidad de visitación.
En esa línea, la Administración de Parques Nacionales proyecta invertir para este año más de 9.000 millones de pesos en infraestructura.
Además, con el cobro de las entradas (vale destacar que en Argentina con abonar tan solo el ingreso a los Parques Nacionales se pueden recorrer pasarelas, observatorios y en muchos de ellos pernoctar de manera gratuita) se llevan adelante distintos programas de conservación, como así también tareas e investigaciones de las especies en riesgo de extinción, como el huemul y el yaguareté.