Inicio / ECONOMIA / Siguen las proyecciones negativas: el Banco Mundial prevé que la economía caiga este año y en 2020

Siguen las proyecciones negativas: el Banco Mundial prevé que la economía caiga este año y en 2020

El organismo estimó que la caída del PBI de 2019 superará el 3%. El FMI tendrá su cumbre la semana que viene y dará sus pronósticos.

Un equipo del Ministerio de Hacienda viajará la semana que viene a Washington para reunirse con el FMI.

El Banco Mundial pronosticó que la economía argentina sufrirá este año una contracción del 3,1% y que bajará otro 1,2% en 2020, según un informe sobre la situación económica de Latinoamérica publicado por esa entidad. El FMI celebrará su reunión anual la semana próxima y dará sus propias proyecciones.

El estudio del Banco Mundial estimó que la actividad productiva del país recién podría volver a la senda del crecimiento con una leve reactivación del 1,4% en 2021. Según el informe, América Latina y el Caribe, sin contar a Venezuela, crecerá 0,8% en 2019 y 1,8% en 2020.

“La recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación”, señaló la entidad, al hacer referencia a los dos años de caída continua, tras el impacto de la devaluación. El trabajo destacó que los países del Pacífico, América Central y el Caribe seguirán experimentando un crecimiento “más veloz, en promedio, que los países del Atlántico”.

Las economías más grandes de la región tuvieron que enfrentar recesiones, turbulencias macroeconómicas o una desaceleración en el crecimiento, apunta el informe, que señala que Brasil crecerá 0,9%, México, 0,6%, y Colombia un 3,3% este año. Y advirtió que “un freno en la economía mundial podría hacer que estas perspectivas se deterioren aún más”, aunque indicó que “una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico”.

El estudio indica que los acuerdos comerciales sellados por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el Mercosur y la Unión Europea, que fueron negociados en el transcurso del último año, “representan oportunidades hacia una mayor integración comercial y, eventualmente, un mayor dinamismo regional”.

“Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas”, indicó el informe, titulado “¿La integración comercial como vía hacia el desarrollo?”.

“Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región se encuentra en una etapa de bajo desempeño”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “La región no sólo está creciendo más lentamente que otros mercados emergentes, sino también que economías avanzadas mucho más ricas”, indicó.

Y la estimación del Banco es más pesimista que el más reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que en julio redujo drásticamente la predicción de crecimiento económico para América Latina de 1,4% a 0,6%, más de la mitad de lo previsto en su anterior estudio de abril.

El FMI actualizará su proyección de crecimiento la semana próxima, cuando celebre en la capital estadounidense la reunión otoñal junto al Banco Mundial. En ese evento estará presente el Gobierno nacional.

Un equipo del Ministerio de Hacienda viajará a Washington para mantener reuniones con funcionarios del Fondo Monetario. Como fruto de esos encuentros, el Poder Ejecutivo espera poder acelerar el desembolso pendiente desde mediados de septiembre, por U$S5400 millones que el organismo demora y que reforzarán las reservas del Banco Central.

Con la nueva conducción del organismo ya asumida, de la mano de la economista búlgara Kristalina Georgieva, el directorio del FMI podría empezar a considerar los pasos a seguir respecto al programa financiero con el país. Semanas atrás, el director interino David Lipton había afirmado que “la relación con la Argentina tendrá que esperar”.

Horas después, no obstante, Georgieva tuvo su primera reunión como mandamás del organismo con Hernán Lacunza y dio así una señal de apoyo al país en medio de la incertidumbre financiera: “La Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo”, comentó la funcionaria máxima del FMI.

Compruebe también

Alquileres: cómo serán los contratos con la nueva ley que ya tiene media sanción

Si el proyecto fuera ratificado por el Senado, cambiarían las cláusulas de duración de contrato, …

Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas

El proyecto obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar …

Dejanos tu comentario

× ENVIAR MENSAJE POR WHATSAPP