Subsidios para comprar computadoras: quiénes podrán acceder y qué condiciones tendrá el plan oficial

Subsidios para comprar computadoras: quiénes podrán acceder y qué condiciones tendrá el plan oficial

El programa destinará apoyo para la adquisición de notebooks y otros productos informáticos; también, para pagar abonos de Internet y tarjeta SUBE

El Gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial uno de los nuevos aspectos que incluirá el plan Argentina Programa, que busca capacitar en cursos de ocho meses a jóvenes de todo el país para que consigan una salida laboral en uno de los sectores más demandantes de empleo en la actualidad como es la economía del conocimiento.

Para aquellos que ya forman parte de Argentina Programa porque ya completaron la primera etapa de instrucción, con un curso introductorio de dos meses, el segundo tramo del plan incluirá la posibilidad de contar con subsidios de $100.000 para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet para algunos de los inscriptos.

La decisión se formalizó por medio de una Resolución Conjunta de las Secretarías de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, publicada en el Boletín Oficial. A través de esta medida, el Poder Ejecutivo estableció un “Régimen de Expansión de Beneficios” denominado “Tarjeta Argentina Programa” con el objetivo de brindar herramientas para la capacitación, tendientes a mejorar las condiciones de formación de los cursantes.

¿En qué consiste el subsidio?: “Argentina Programa” está vigente desde mayo de este año y ahora, la Casa Rosada dispuso el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR), que será instrumentado a través del Banco Nación mediante el otorgamiento de una tarjeta de débito, que será emitida al efecto en favor de las personas beneficiarias.

Esos aportes tendrán un tope máximo por beneficiario de $100.000 y deberá ser destinado a la adquisición de una computadora de los modelos y versiones que se pondrá a disposición de los beneficiarios a través de la tienda virtual del Banco Nación. Se podrán utilizar para la compra de equipos y/o componentes informáticos como notebooks, computadoras de escritorio, tablets, tabletas gráficas, componentes de hardware. Ese dinero, según la Resolución Conjunta, deberá ser distribuido de la siguiente manera:

-Hasta $90.000 a la adquisición de una computadora, debiendo ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación; el remanente de gasto quedará a cuenta de los desembolsos siguientes.

-Hasta $10.000 se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de Servicios de Conectividad y/o a Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).El segundo tramo del plan Argentina Programa incluirá la posibilidad de contar con subsidios de $100.000 para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet para algunos de los inscriptos

El financiamiento de este gasto provendrá del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que destinará un monto máximo de 4 mil millones de pesos, que será el cupo máximo de otorgamiento de solicitudes.

¿Quiénes podrán cobrar ese subsidio? De acuerdo a las condiciones que estableció el Gobierno en el Boletín Oficial, podrán ser beneficiarios aquellas personas que se encuentren inscriptos en el segundo módulo de formación del Programa “Argentina Programa” y cumplan los siguientes requisitos:

No cuenten con un empleo formal en relación de dependencia.

-Se encuentren adheridos al monotributo en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.

-Cuenten con un trabajo registrado por el cual perciba ingresos menores a dos salarios mínimos (hoy $56.160).

El Gobierno destacó que, hasta el momento, a través de este Programa se logró la certificación de 2.400 individuos y se apunta a formar 60 mil personas hacia finales de 2021, “respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes”.

“Se torna de vital importancia brindar la posibilidad a las personas que, por su situación de vulnerabilidad económica y en tanto acrediten el cumplimiento de determinados requisitos, tengan la posibilidad de acceder al equipamiento tecnológico necesario para desarrollar sus potenciales con las herramientas de capacitación que brinda el Programa”, subrayó.

Este lunes el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas hicieron en Tecnópolis la presentación oficial de la segunda etapa de Argentina Programa. Tal como adelantó Infobae, habrá una segunda inscripción en noviembre para aquellos que no ingresaron en la primera convocatoria de noviembre de 2020.Podrán acceder al subsidio de hasta $100.000 aquellos que estén cursando el segundo módulo del programa y que sean monotributistas categoría A y B, no tengan empleo o cuenten con ingresos menores a dos salarios mínimos

El sector de economía del conocimiento fue uno de los que ganó mayor relevancia en el entramado productivo en los últimos años. Según estimaciones de las compañías y del Gobierno, este año y los próximos requerirán de nutrir sus planteles de personal con sueldos que arrancan cerca de los seis dígitos y, en algunos casos, con un requerimiento de instrucción técnica básica.

Se trata de una rama amplia de la economía, que abarca desde la industria del software, producción o postproducción audiovisual hasta biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento estimó que -de acuerdo a las proyecciones de las cámaras del sector de la economía del conocimiento- precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos, principalmente. En términos generales, el Poder Ejecutivo estima que unos 16.000 empleos podrían ir a desarrollo de software, 5.600 en fintech, 5.000 en comercio electrónico y marketing y 2.000 en videojuegos.

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: