Temporada de orcas en Península Valdés

Temporada de orcas en Península Valdés

Cada año entre fines de febrero y mayo en la Lobería Punta Norte, en Península de Valdés se transforma en escenario natural donde nos permite ser espectadores de la llegada de las orcas a la costa para interactuar con los lobitos.

  Ubicada a 170 km de Puerto Madryn y a 80 km de Puerto Pirámides, en la Provincia de Chubut, Punta Norte es donde apenas unos 30 ejemplares de orcas, se acercan para practicar el varamiento intencional.-

  Este evento por demás particular, único en el mundo, atrae cada año más turistas y fanáticos de la fauna en libertad. Los lobitos marinos, nacidos a comienzo del verano, empiezan a separarse de las madres y a experimentar la costa por si solos, es entonces cuando una manada de orcas puede montar una ola a la costa, tomar a sus presas en la playa y luego volver a mar adentro con comida para su familia. El dominio de esta habilidad requiere años de práctica, y es tan peligroso que menos de la mitad de estas orcas intentan el varamiento intencional..

  La marea alta es la que marca el horario probable de ataque de orcas. Hay 2 mareas altas por día y 2 bajas, con un periodo intermedio estacionario cerca de 20 minutos . El horario de la marea se va corriendo todos los días, entre 20 minutos y algo más de una hora más tarde con respecto al día anterior. Es por eso que todos los días los ataques de las orcas a lobos marinos se suceden en forma progresiva.-

orcas_orcinus_norte

  La playa se divide en diferentes sectores separadas por las restingas ( formaciones rocosas ), creando canales por donde estos cetáceos pueden, con marea alta sorprender con su presencia y llegar hasta la lobería misma en un instante.

    El Mirador es el punto de encuentro de todos los turistas y visitantes. Cada año son más los interesados que se acercan para conocerlas  en su interacción con los lobos marinos y El Mirador de Punta Norte es el punto de convergencia. El horario, es el establecido por la naturaleza. Dos horas antes de la marea alta, como mínimo, hasta dos horas después de que empiece a bajar.

  El acceso a la playa está prohibido, hay un sendero en la loma que bordea la bajada al mar. Este paseo sirve de platea para los visitantes, porque se tiene una visión espectacular y no se altera el comportamiento de la actividad natural de las distintas loberías. La Reserva Punta Norte cuenta con una pequeña cafeteria/kiosco que funciona en las horas claves de marea alta, es decir, entre las 5 ó 6 horas en que los turistas permanecen en la zona. También cuenta con baños públicos, en buen estado.

Si sos amante de la vida salvaje…

Punta Norte es el palco oficial para presenciar este evento único…

Mi sugerencia es :

Si pensás ir esta temporada de orcas y querés llegar en el momento indicado, acá te acerco el link a la  Tabla de mareas de Península Valdés , servicio ofrecido por la Administración Área Natural Protegida Península Valdés.

Te invito a escuchar la nota que hicimos en Viajero Frecuente Radio  sobre la Temporada de Ballenas

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/T-ECW7uULdk» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: