Turismo, sus efectos de triple impacto

Turismo, sus efectos de triple impacto

Mucho se ha hablado durante este contexto de salud a nivel mundial, sobre la importancia del turismo para las economías.  

La caída abrupta de la actividad ha dejado en evidencia el rol del turismo y su importancia en la distribución económica.

La importancia que tiene el turismo, es lo que me motiva a pensar, que la recuperación tomará tiempo, pero volverá con fuerza, tanto por la gestión de empresas y organismos como por la necesidad de la demanda que año tras año crece más.

Analicemos entonces al turismo por fuera de la actual coyuntura

La actividad produce un efecto multiplicador en la economía, enriquece socialmente y concientiza sobre el cuidado del ecosistema. Lo oferta y demanda deben comprometerse activamente con un turismo sostenible. 

En todos estos años de consultor, tuve la oportunidad de participar en conferencias respecto a estos temas, El desarrollo del turismo en regiones.

El turismo involucra a múltiples prestadores de servicios de una región, como el transporte, hospedaje, gastronomía, comercios, productores regionales, artesanos, entretenimiento, agencias de viajes, etc.

La cantidad de empresas de todas dimensiones, grandes, pymes, micro emprendimientos, brindan un importante número de puestos de trabajo.   Para que todo este engranaje funcione eficientemente, es fundamental que toda la cadena de valor tenga conciencia turística.

CONCIENCIA

¿Qué es la conciencia turística?

Es saber objetivamente sobre todos los beneficios, fortalecer las aptitudes y por sobre todas las cosas tener vocación de servicio.

Sentir con verdadera pasión el rol de anfitrión, de generar empatía y transmitir al turista el ADN del lugar, su cultura, sus creencias y sus tradiciones.

Quién visita un lugar debe llevarse mucho más que fotos en su dispositivo, debe llevarse esa experiencia vivida que recordará por siempre y la hará viral, convirtiéndose en embajador natural del destino.

“La hará viral”, un término que asociamos inmediatamente con las redes sociales, y sí… hoy con una selfie, un video, comentarios, valoraciones, posteos e historias, el turista muestra en tiempo real lo que siente, ahora bien, lo que siente puede ser una experiencia positiva o negativa y ambas se viralizan.

Entonces, entender la importancia de que todos somos anfitriones de quienes nos visitan…es vital!  

CÓMO

¿Cómo lograr esta conciencia?

Educar, esa debe ser la base. Educar sobre conciencia turística en todos los ámbitos posibles, tanto públicos como privados.

Para ello es necesario diseñar programas permanentes de capacitación, y porque digo permanentes, porque los cambios tecnológicos y en el comportamiento de la demanda son cada vez más veloces.

También es importante sembrar este concepto en los colegios, con actividades prácticas y recreativas. Los más jóvenes son el futuro y en ellos confiamos reafirmar la importancia del turismo en una sociedad.

Otro eje clave es ser turistas en nuestra propia localidad, una manera didáctica y placentera de conocernos mejor, saber más sobre nuestra historia, arte y cultura.

Entonces…

podemos decir que el turismo es fundamental para la recuperación y desarrollo de las economías y todos nosotros, directa o indirectamente somos piezas claves para lograrlo.

Pedro Pablo Di Meo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Contactanos