DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / NOTICIAS DE TURISMO / UE y EEUU, inflexibles: las aerolíneas deben reembolsar

UE y EEUU, inflexibles: las aerolíneas deben reembolsar

 

La presión ejercida por los grandes grupos aéreos y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) no surte efecto. Tanto el Departamento de Transporte de Estados Unidos como el organismo equivalente en la Unión Europea se muestran tajantes al respecto: las aerolíneas deberán proceder a la devolución del dinero a los clientes afectados por cancelaciones de vuelos (Europa ratifica el reembolso de los billetes aéreos cancelados).

La pretensión de la industria aérea, que lleva semanas advirtiendo de la alarmante pérdida de liquidez de sus empresas, era que las autoridades aprobasen un cambio normativo que les permitiese emitir bonos. Según esgrimen, esta medida es crucial para evitar la quiebra de multitud de aerolíneas, muchas de las cuales aseguran ser incapaces de poder reembolsar todo el dinero.

La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, insiste en que la legislación “es clara” y obliga a las aerolíneas a “reembolsar los billetes de avión si el vuelo ha sido cancelado”. “También pueden ofrecer un vale pero, y esto es muy importante, el cliente deberá aceptar esta opción”, indica.

El fondo de su mensaje es idéntico al del Departamento de Transportes de EEUU: “La obligación de las aerolíneas de proporcionar reembolsos, incluido el billete y cualquier servicio complementario, no cesa cuando las interrupciones del vuelo están fuera del control de la compañía aérea”.

A pesar de que la normativa es tajante al respecto, multitud de líneas aéreas están negándose a realizar reembolsos, ofreciendo únicamente a sus clientes la posibilidad de realizar cambios de fecha o bien recibir bonos. Además, muchas de las que sí se están comprometiendo a devolver el dinero están incumpliendo los plazos establecidos por la legislación.

Compruebe también

En el fin de semana de carnaval la ocupación superó el 70% en todo el país

Los principales destinos elegidos fueron, según el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Aldo …

Llega por primera vez Cerro Bayo lo mejor del Enduro con el Open Shimano

El próximo 21 de febrero, más de 170 corredores se reunirán por primera vez en …

Dejanos tu comentario