Viajá a vivir la revolución de Mayo, pero en San Luis.

Viajá a vivir la revolución de Mayo, pero en San Luis.

Te invito a que viajemos hasta la ciudad de La Punta en San Luis y te aseguro trasladarnos en el tiempo y hacer mucho más interesante y atractiva la historia del 1810.

Para todos los argentinos la semana de mayo, es símbolo de patriotismo, rememorando los esfuerzos de hombres y mujeres por querer modificar y comenzar a trazar nuevos rumbos para el futuro pueblo argentino.

En la ciudad de La Punta que queda a 20,3km (media hora en auto) desde la ciudad de San Luis, se ha recreado increíblemente la Plaza de Mayo y los alrededores, es decir, la Pirámide de Mayo, el Cabildo y la Recova, que dividía la plaza en Plaza del Fuerte y Plaza de la Victoria.

Llegar hasta este lugar es trasladarnos en el tiempo y vislumbrar cómo era la arquitectura, estilos de vida, costumbres,  el comercio y nuestra imaginación crea un ambiente en el que hasta nosotros somos parte de aquellos años del 1800.

Estos edificios públicos están emplazados en campos, descampados, similar a los terrenos junto al río de la Plata de aquel antaño Buenos Aires, sin asfalto y muy primitivo. Nuestra vista admira las réplicas originales del Cabildo, la réplica de la Pirámide de Mayo en medio de una polvorienta plaza, y para culminar la Recova, aquella primera galería comercial que fuera paseo de compras atendido por los personajes de la época que vendían desde frutas, verduras, carnes, pescado, hasta telas y trajes.

En este caso, esta Recova, cumplirá la función de hotel de cuatro estrellas para albergar a todos los turistas que llegan intrigados por la propuesta y se van asombrados y admirados de tamaña recreación.

El Cabildo tiene las cinco aberturas hacia ambos costados del ingreso principal, es decir, no está incompleto como el original en Bs As.,  ofrece visitas guiadas que complementan esta interesante travesía.

Dentro de él nos reciben estatuas de tamaño natural de personas, personajes de distintas clases sociales y diferentes ocupaciones y profesiones que formaban la época, sus terminaciones son tan exquisitas que parecen tener vida, que nos miran y que en cualquier momento siguen con su rutina.

La habitación más impactante es la Sala Capitular, que vivencia la reunión del primer gobierno patrio con todos los integrantes de esta junta, en posiciones muy realistas como si fuera el 25 de mayo de 1810

Las obras realmente son réplicas de las originales, se diagramaron en base a planos originales y la metodología y técnicas de trabajo aplicadas fueron las mismas de antaño, la herrería es hierro fundido, forjado y martillado. Se respetó el espesor de los muros, la carpintería, muebles de ébano tapizados en brocato y pana.

La iluminación a velas fieles al estilo de la época, realizadas en aliacion de bronce fabricado especialmente para la obra por la firma de plateros Pallarols.

Las farolas de la recova, de hierro fundido con artefacto en forma de velas, fueron  realizadas en San Luis. Completan el estilo colonial las tejas españolas y el piso de cerámico rústico color rojo.

La campana fue realizada por la única fábrica de campanas de Latinoamérica, ubicada en San Carlos, Santa Fe. Pesa 150 kg., de aleación de 80% de cobre y 20% de estaño. El tamaño no es arbitrario, sino que responde a una secuencia de notas musicales.

El reloj es replica al de la época, de 1,20 m de diámetro y cuadrante translucido.

El aljibe del patio trasero es de mármol con brocal de hierro, réplica del aljibe donado por  Manuel Belgrano al Cabildo de Buenos Aires.

Así es como el gobierno de San Luis manifestó su homenaje y conmemoración en el Bicentenario de la Patria, resaltando que San Luis fue la primera provincia como ciudad Cabildo en adherirse al movimiento Revolucionario.

Sin dudas, es un viaje al pasado, donde podemos vivir la historia argentina que cuentan los libros.

por Silvia Poblete

*Técnica Universitaria en Turismo.
*Diplomada en Gestión Publica del Turismo
*Diplomada en Turismo Religioso
*Integrante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso
*Trabajo en Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis.

Abrir chat
Contactanos