Avianca solicitó prontitud a la Aerocivil en la decisión sobre integración con Viva Air

Avianca solicitó prontitud a la Aerocivil en la decisión sobre integración con Viva Air

La aerolínea manifestó al Gobierno nacional que está lista para trabajar de la mano y en encontrar, de manera urgente, una solución real y viable que busque proteger la permanencia de Viva Air en el mercado.

No cayó para nada bien en Avianca la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de ampliar el plazo para tomar una decisión definitiva ante la solicitud de integración de dicha aerolínea con Viva Air con el fin de evitar la desaparición de esta del mercado aéreo debido a dificultades económicas.

Por eso, Avianca solicitó celeridad a la autoridad aeronáutica para evitar que Viva Air vuelva a tomar decisiones que afecten al mercado aéreo, como la de dejar en tierra cinco aviones a partir del 21 de febrero. El presidente y director ejecutivo de Avianca, Adrián Neuhauser, dijo que ya se le solicitó a la Aerocivil esa celeridad al proceso que se inició hace meses.

Así, ante la grave coyuntura que atraviesa Viva Air como es costumbre en crisis similares en la industria aérea, Avianca puso a disposición de los pasajeros de Viva Air, cuyos vuelos sean cancelados por la salida de aviones, sus sillas disponibles en su red de rutas y capacidad operacional con el fin de reubicarlos en la medida en que sea posible. Sin embargo, la aerolínea explicó que para que dicha protección ocurra, la autoridad aeronáutica debe habilitar mecanismos que permitan acceder a información precisa de los pasajeros afectados. Esto con el objetivo de asegurar que se protejan realmente a usuarios con tiquetes pagados y confirmados.

La decisión de la Aerocivil

A lo que se refirió Avianca es a la nueva decisión que tomó la Aerocivil ante la solicitud de integración de las aerolíneas.

La autoridad aeronáutica dio a conocer cómo va el proceso de integración de ambas aerolíneas por medio de la Resolución 300 del 17 de febrero del 2023, con la cual estableció que el trámite continuará bajo el artículo 10 de la Ley 1340 de 2009, por la que se dictan normas en materia de protección de la competencia.

Con esto decidió comunicar a la Superintendencia de Transporte, como entidad que ejerce control y vigilancia, para que, de considerarlo pertinente, intervenga en el trámite con el fin de aportar elementos de utilidad para el análisis de la operación proyectada, advirtiéndole que tendrá un plazo de quince días, conforme a la ley.

con información de Infobae