Cinco localidades de San Luis que lograron reactivar el turismo.

Cinco localidades de San Luis que lograron reactivar el turismo.

Recorramos juntos estos luagares de gran belleza y rodeados de tanta naturaleza. Privilegiados paisajes que son apreciados por los turistas que año tras año van eligiendo una estadía vacacional

Las sierras de San Luis ofrecen paisajes maravillosos  y momentos únicos. Pero las épocas actuales de pandemia golpearon duramente  a todos los sectores que están vinculados directamente con la actividad turística. Sin embargo, nunca descansaron y se prepararon para recibir al turismo interno, la temporada de verano y semana santa, dejando expuesto una vez más que el turismo es un sector que se reinventa, se analiza, planifica y se fijan estrategias para revertir las negatividades.

En eso se enfocaron los profesionales y trabajadores públicos y privados de estas 5 localidades de la provincia para incentivar el turismo regional y nacional promoviendo viajes seguros, manteniendo el trabajo y brindando la mejor experiencia para el viajero. El resultado fue una temporada de verano “exitosa”, además el esfuerzo se recompensó con los datos estadísticos que arrojaron las cifras sobre semana santa (90% de ocupación turística)

Villa de Merlo

Naturaleza al 100% conjugada con importante variedad de alternativas  de turismo activo, gastronomía típica, y las mejores postales sobre la puesta del sol, provocan experiencias renovadoras logrando la fidelización en los viajeros.

Además, por su cercanía y proximidad a los pequeños y pintorescos poblados de Los Molles, Cortaderas, Cerro de Oro, Villa Elena, que pertenecen al Corredor de los Comechingones, donde los atractivos principales son los ascensos a la sierra de diversas intensidades aptas para todo público, que invitan a inmiscuirse mediante caminatas entre ríos, saltos de agua y diques.

La reciente apertura del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, que sirve al área de Villa de Merlo, opera con vuelos chárter y privados, brindando grandes beneficios a la región.

Potrero de los Funes

A 19 km de la ciudad de San Luis y por caminos de autopista súper pintorescos entre medio de la sierras bajas, se llega a esta localidad turística donde el embalse de Potrero de los Funes , el autódromo con circuito urbano, la sierra, las cabañas, la gastronomía, el aire fresco y sensación de paz, atrapan a familias y amigos a disfrutar de días de desconexión.

Actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, mateadas a orillas de ríos, (que surcan sobre algunas calles) ascensos a miradores, y en el dique, pesca y deportes náuticos. Los artesanos son otro de los atractivos que complementan la propuesta del lugar.

San Francisco del Monte de Oro

Esta localidad situada hacia el Norte de San Luis, fue el boom de esta temporada.

Es un pequeño poblado inmerso en un paisaje natural increíble, de clima agradable todo el año, poco a poco aumenta la llegada de recreacionistas y turistas a este lugar, provocando el incremento de servicios hacia el turismo.

De rasgos y modismos tradicionales, esta localidad está dividida en ​Banda Norte y Banda Sur por el ​Río ​San Francisco, abrazado ​entre las Sierras Centrales y las Sierras de Socoscora. Uno de los principales atractivos es el Solar Histórico donde Sarmiento comenzó a dar clases, la “Escuelita de La Patria” que puede ser visitada y recorrida. Pero sin lugar a dudas el  Camino del Perilago por la Ruta Provincial 9, es fascinante. Rodeando al pueblo de San Francisco del Monte de Oro, el motivo es que pasa por ambos márgenes del Dique Las Palmeras, en la zona de Las Chacras. Por el camino que está al Este se pasa a la altura de las agua del dique y hay bajadas con playa donde pasar el día y practicar deportes acuáticos sin motor. En la parte Oeste de la ruta, se pasa por arriba de estas aguas, y los paisajes son espectaculares.

Su proximidad a La Carolina (a 30 kilómetros) un pueblo minero que parece detenido en el tiempo, complementa este viaje haciéndolo único y enriquecedor.

Sierra de las Quijadas

Ubicada al NO de la provincia, recorriendo 126 km desde la ciudad de San Luis por RN147, se llega hasta este Parque y Reserva  que abarca una superficie de 73 534 ha.

Aquí se realizan excursiones que sorprende con la belleza de las mesetas y farallones del parque, uno de los más destacados de la provinci . 

 Las actividades permitidas son senderismo y trekking en grupos de no más de cinco personas por las áreas habilitadas. Imperdibles los senderos Los Miradores y el sendero Flora Nativa, con capacidad limitada a 30 personas por turno. Maravillosos son los avistajes de flora y fauna autóctonos como el cóndor andino, el puma argentino, el zorro gris, la mara y otras especies de la fauna autóctona local que  se adaptan a las condiciones del terreno.

 Durante esta caminata de dificultad media y 90 minutos de duración, se conocen los vestigios de las culturas indígenas, yacimientos arqueológicos de la zona.

 Se aconseja realizar las excursiones con guías habilitados.

El Trapiche

La cercanía que provee las autopistas de San Luis entre centros urbanos, nos permite estar  en esta mágica localidad con naturaleza y con la historia de un pueblo de fines del siglo XVIII.

A 40 km al noroeste de la ciudad de San Luis, entre las últimas estribaciones de las sierras puntanas, se encuentra un pintoresco valle que atraviesa el río Trapiche, enmarcada por los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, que alcanzan los 2.150 metros sobre el nivel del mar. Las actividades recreativas a orillas de éste río, ofrecen a las familias y amigos disfrutar de días bajo la sombra de las frondosas arboledas y disfrutar de los sonidos del río, los pájaros y la briza fresca. . Ecoturismo, turismo de aventura, turismo arqueológico, pesca, trekking, cabalgatas,  y una muy buena oferta de gastronomía regional conjugan la oferta turística. A esta villa turística popular de veraneo  se llega por la atractiva autopista provincial nº 20 hasta la localidad de El Volcán, y de allí la nº 9 hasta el destino.

por Silvia Poblete

*Técnica Universitaria en Turismo.
*Diplomada en Gestión Publica del Turismo
*Diplomada en Turismo Religioso
*Integrante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso
*Trabajo en Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis.


Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: