Esto se suma a que la organización de eventos requiere la contratación de diferentes servicios tales como hotelería, gastronomía, empresas de sonido e iluminación, entre otros.
La AOCA (Asociación que nuclea a profesionales vinculados a la organización de congresos, ferias, exposiciones, reuniones sociales y empresariales y Burós de la República Argentina) define al turismo de reuniones como el “segmento abarcativo de las actividades realizadas por las personas que viajan a un país con el objetivo principal de participar de una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma, se incluyen como tales los congresos, las convenciones, las ferias y exposiciones, las acciones de incentivos, las conferencias y los eventos de distintas magnitudes generados con varios propósitos”.
Este producto tiene varias características particulares debido a la sinergia que genera con otros sectores de la economía, no relacionados con la actividad en sí. La organización de eventos requiere la contratación de diferentes servicios tales como hotelería, gastronomía, empresas de sonido e iluminación, entre otros.
Esto genera múltiples beneficios para los destinos sedes: En primer lugar, divisas y empleos en forma directa e indirecta; además hay un incremento de inversiones que permite contrarrestar la estacionalidad y promueve el intercambio profesional y de conocimientos.
Además, la realización de un evento atrae mayor flujo de visitantes al destino. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 40% de los visitantes regresan al destino con sus familias o amigos.
Por ello, la puesta en valor del producto Turismo de Reuniones constituye para el Ministerio de Turismo de la Provincia una alternativa de desarrollo, fortaleciendo aquellos destinos que, de acuerdo a la capacidad de sus servicios, infraestructura y equipamiento puedan posicionarse como destinos sedes para la organización de eventos.
A nivel provincial la oferta para este tipo de actividades se concentra en tres localidades: Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Disponer de un centro de convenciones como el Domuyo, en la Isla 132 de Neuquén, contribuye a fortalecer el desarrollo del turismo de reuniones en la ciudad capital. Sus modernas instalaciones y el diseño que lo caracteriza son determinantes a la hora de posicionarlo como un nuevo espacio para la realización de congresos y exposiciones.
“Para nosotros es importantísimo contar con un espacio así. Lo decía tanto el gobernador Rolando Figueroa como el intendente Mariano Gaido en la inauguración: A nivel turístico, el centro de convenciones Domuyo nos posiciona de la mejor manera”, afirmó la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Silvana Cerda.
“Tenemos muchísimas expectativas en la concurrencia que vamos a tener. De hecho, la demanda está permanentemente, así que estamos muy expectantes a ver cómo se desarrolla la actividad”, agregó.
El primer evento realizado en ese espacio de jerarquía fue organizado por el gobierno provincial y consistió en una muestra sobre construcción sostenible denominada Edifica Neuquén. El próximo evento será el XXIV Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) a realizarse del 26 al 28 de septiembre.
Los organizadores explican que “el Congreso SADI ha crecido sustancialmente en los últimos años y resulta hoy en una cita ineludible para la especialidad”. Convocan a los profesionales de esta especialidad a asistir al evento para acceder a los conocimientos más recientes de la mano de renombrados expositores nacionales e internacionales, compartir experiencias y debatir temas en todas las subespecialidades de la infectología actual.
Para ello, planificaron simposios, conferencias, mesas redondas, debates y la presentación de trabajos orales y posters.
La subsecretaria informó que desde su apertura a fines de agosto hasta diciembre hay congresos reservados. “Nosotros teníamos como fecha cúlmine de la obra fines de agosto y se cumplió satisfactoriamente. Así que en función de eso se fueron tomando esos compromisos”.
La amplia oferta de servicios e instalaciones, como la conectividad aérea con las ciudades más grandes del país, son una gran oportunidad para potenciar el turismo de reuniones y la cadena MICE (Meeting, Incentives, Convention and Exhibitions) en la Provincia.
Además del centro de convenciones Domuyo, Neuquén cuenta con amplia variedad de auditorios y salones para la realización de Congresos, convenciones, ferias, viajes de incentivo, eventos deportivos, bodas.
En este sentido, la Provincia tiene una sociedad del Estado – Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos, ECyDENSE- que administra el estadio Ruca Che, el centro de eventos y convenciones Espacio Duam y el parque infantil Ciudad del Juego. Esto le permite organizar y producir sus propios proyectos, así como también trabajar con el sector privado y otras áreas del gobierno provincial.
El rasgo distintivo al elegir Neuquén como sede de eventos y convenciones es que permite combinar la actividad en sí con majestuosos paisajes y actividades culturales que permiten conectar con la identidad neuquina y vivir experiencias significativas.