El Gobernador de Corrientes inauguró obras en Mburucuyá para apuntalar el turismo y la cultura

El Gobernador de Corrientes inauguró obras en Mburucuyá para apuntalar el turismo y la cultura

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, cumplió este viernes una intensa agenda de trabajo en la localidad de Mburucuyá donde junto al intendente Pablo Guastavino presidió una serie de inauguraciones enmarcadas en el Plan Iberá III que benefician el resguardo del bagaje cultural y estimulan las actividades turísticas del lugar, dotando a Mburucuyá de una infraestructura de turismo con una inversión de 20 millones de pesos.

Continuando con su agenda de actividades, de este viernes, y en el marco del Plan Iberá III de inversiones en infraestructura turística que despliega la Provincia, el gobernador Gustavo Valdés estuvo presente en Paso Aguirre, departamento de Mburucuyá, en donde inauguró un conjunto de quinchos en la zona del Camping y una nueva bajada de lanchas. Se trata de una primera etapa de mejoras en el lugar, recuperando un predio que pertenecía a Vialidad Provincial y que a partir de ahora cuenta con renovadas instalaciones, entre ellas la del sector de quinchos, especialmente acondicionados para recibir turistas y visitantes, a la vez que la Provincia ya proyecta otras inversiones en infraestructura, en el sector de muelles y pasarela, a fin de reforzar la estética del lugar.

El mandatario provincial, junto al intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino y el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, realizaron el corte de cintas con el cual se habilitaron las mejoras en el Camping y la flamante bajada de lanchas, en un sencillo acto que contó además con la presencia de ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y legisladores provinciales.

“Este es el resultado del trabajo articulado con el Comité Iberá, el Instituto de Cultura y el municipio, rescatando lo que es nuestro: los paisajes, el arte, los oficios, nuestra fauna y naturaleza”, manifestó a manera de introducción el gobernador Gustavo Valdés, enfatizando que con estas acciones “podemos exhibir con el orgullo al mundo nuestros Esteros del Iberá, al que le sumamos 550 mil hectáreas al Parque Provincial”- expresó Valdés.

Seguidamente, el mandatario comentó que este es un “lugar hermoso para disfrutar, en lo que era el cruce de la antigua balsa que unía Santa Rosa con Mburucuyá”.

Para Valdés, todo esto se circunscribe en el Plan Estratégico Iberá III, que se ejecuta paso a paso, con recursos que son de los correntinos y en ese sentido señaló que esta etapa de obras demandó una inversión en el orden de los 20 millones de pesos.

Asimismo, el titular del ejecutivo provincial confirmó que habrá más inversiones para Paso Aguirre, siendo prioridad la recuperación de la balsa que unía Mburucuyá con Santa Rosa, apostando a potenciar el turismo, sin descuidar el medio ambiente.

Para concluir, puso de manifiesto que “debemos cuidar este verdadero tesoro que tenemos los correntinos que es el Iberá”, buscando atraer inversiones que acompañen el esfuerzo del estado.

Por su parte, el titular del Comité Iberá y actual senador provincial, Sergio Flinta, dijo que este es un eslabón más del Plan Iberá III, que se posibilitó en etapas poner en valor la zona del Camping, poniendo además en valor el edificio que pertenecía a Vialidad Provincial.

“Este nuevo predio ofrece a Mburucuyá un lugar de esparcimiento y de turismo, ideal para realizar el avistaje de animales y disfrutar la flora y fauna del lugar”, acotó Flinta, aclarando que quedan pendientes de ejecución un par de etapas, que ya tienen el visto bueno del gobernador Valdés, lo que permitirá seguir “dotando a los pueblos del interior de infraestructura para potenciar el turismo de naturaleza y nuestra cultura”.

Por su parte el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, comentó que “es importante cómo se sigue avanzando en todo lo que el turismo de naturaleza, trabajando con la visión a futuro con el Plan Iberá III”.

 “Son obras que siguen reforzando nuestra visión de que el turismo es un sector estratégico para la provincia”, enfatizó al respecto, añadiendo que demuestra cómo “a través de la coordinación con los gobiernos locales, se puede ir generando más oportunidades para los correntinos”.

Con respecto a las inauguraciones en Paso Aguirre, el jefe de la cartera de Turismo manifestó que se están estrenando “distintos quinchos para que toda la comunidad y los turistas pueden disfrutar de este paisaje natural”, y precisó que “se está avanzando con una nueva inversión de unos muelles y una pasarela que van a seguir reforzando la estética del lugar”.

Slobayen subrayó además que esto estará integrado al centro de Paso Aguirre del “histórico espacio para la balsa”, donde se está armando un Centro de Interpretación y un Centro de Servicio “para que la experiencia del turista le permita no solamente de disfrutar de Paso Aguirre, sino generar un corredor entre lo que hay en Concepción del Yaguareté Corá, a través de la Ruta 6 con Paso Aguirre y con el Parque Nacional de Mburucuyá, y así seguir generando este Iberá integrado”.

“No tenemos más que palabras de gratitud hacia el gobernador Valdés y su equipo de trabajo por hacernos realidad este sueño, recuperando una parte importante de la historia del lugar que era ni más ni menos la balsa que trasladaba a las personas de un lado a otro de la orilla”, declaró inicialmente el jefe comunal Pablo Guastavino, resaltando que “estamos en lo que se denomina el mini Iberá, muy visitado por turistas de distintos países y de otras provincias”.

El intendente subrayó la importancia de poder recibir de la mejor manera a los turistas, extranjeros y de cualquier provincial, quienes generan un movimiento económico en el pueblo, cuidando siempre el medio ambiente y la fauna.

“Los turistas quieren ver carpinchos, yacarés, nuestras bellezas naturales”, agregó y a manera de proyecto, señaló que sería una gran oportunidad para los canoeros del lugar, que sean ellos “quienes salgan a mostrar las bondades del Iberá a los ojos del país y el mundo”.

Inauguración de Pavimento

Valdés : “Esfuerzo conjunto y objetivos claros”

Al dejar inauguradas 10 cuadras de pavimento que mejora la transitabilidad para todos los centros turísticos y culturales de la ciudad el Gobernador dijo que con esta inauguración “culminamos una etapa de diez cuadras que estamos aportando a la Municipalidad de Mburucuyá”. El Mandatario indicó además que conjuntamente se lleva adelante un plan de cordón cuneta, el cual a su vez permitirá seguir pavimentando las calles.

“Así estamos con este proceso para que la localidad vaya mejorando su ejido urbano”, señaló Valdés, entendiendo que “esta la forma de seguir avanzando”. Se refrió así también a “inversiones en materia de viviendas”, cuyas acciones se posibilitan “conjugando el esfuerzo municipal con el del Gobierno provincial para tener objetivos claros de desarrollo para que los correntinos estemos cada vez mejor”.

En este contexto, el Mandatario anunció obras para el Club Unión, porque “vemos que hay esfuerzo y son importantes para la localidad”. Y consideró que “únicamente si los correntinos estamos juntos podemos trabajar con estos objetivos comunes”, para lo cual pidió “bajar la pelea de la política y comenzar a acercar estos objetivos para el desarrollo de todos”.

Esculturas en Paseo del Chamamé de la Plaza Mitre

“Tenemos un gran compromiso con la cultura correntina”, dijo Valdés al inaugurar un conjunto de   esculturas que recrea el encuentro de Salvador Miqueri sentado en una mesa con sus amigos. La obra de arte está emplazada en el Paseo del Chamamé de la plaza Mitre. Cabe señalar que en la ocasión estuvo presente Gustavo, hijo del ícono chamamecero homenajeado con esta representación.

“Hoy acá, no sólo inauguramos esto para que vengan a compartir las familias y turistas, sino también el Museo, que es la otra parte de este paseo Chamamecero”, agregó el Gobernador, deseando que “sigamos trabajando juntos en pos de nuestra cultura”.

Valdés resaltó en la oportunidad la importancia de que el Chamamé haya sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “somos herederos de esta estirpe chamamecera para seguir haciéndola crecer”, señaló luego de mencionar a los forjadores del género. Al respecto, destacó el programa oficial Chamamé 2.0, señalando que “tiene más de 98 millones de reproducciones en las redes sociales”.

Seguidamente, Valdés se comprometió a continuar el financiamiento para completar la refacción del anfiteatro municipal, el cual quedó frenado ante el encarecimiento de la construcción que genera la constante inflación. “Asumo el compromiso público de remitir los fondos para terminar eso que es el monumento al chamamé tradicional de los correntinos”, afirmó.

Entre los asistentes se destacó la presencia del músico y cantautor mburucuyano, Gustavo Miqueri cuya obra principal “Cuando estoy con mis amigos” fue recreada en esculturas de los afamados chamameceros Salvador Miqueri, Carlos Jensen, Eustaquio Miño y Antonio Niz reunidos alrededor de una mesa en una escena compartida de la música chamamecera que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La obra escultórica denominada “Encuentro entre Amigos” es de la autoría del escultor Julio Mc Donald.

Asimismo, se encontraban presente familiares de los mencionados músicos que fueron inmortalizados en el flamante Patio Chamamecero que ahora podrán convertirse en otra postal más de la cultura de Corrientes y que se podrá compartir con el mundo y sumará al turismo del lugar.

Patio chamamecero

Las autoridades acompañaron a Valdés hasta el Patio Chamamecero, ubicado en el Centro Cultural Mburucuyá, al lado del Museo, donde se procedió a su inauguración.

El primer mandatario expresó que “para mi como gobernador de la provincia es un gusto poder inaugurar este “Patio Chamamecero” que complementa a este Museo del Chamamé, donde se va a poder escuchar los acordes chamameceros con esta famosa pista de baile como era antes,de tierra, donde se levantaba la polvareda cuando venía el zapateo, entre muros de tacuara y debajo de la sombra de un árbol de mango, pero eso habla de nuestros sentimientos de esta música maravillosa que hoy se convirtió en Patrimonio de la Humanidad”.

En la ocasión el gobernador hizo entrega de un subsidio por 400 mil pesos para la construcción de la tribuna del Club Atlético Mburucuyá que fueron recibidos por miembros de la Comisión del Club.

Seguidamente, se procedió a la entrega de instrumentos musicales por parte del gobierno provincial. Consistió en dos acordeones, dos guitarras eléctricas para el Museo del Chamamé cuya documentación fue recibida por el Secretario de Educación y Cultura, Juan Pared.

Ministro de Turismo  

El ministro de Turismo de la provincia, licenciado Sebastián Slobayen manifestó que “siempre nuestra propuesta de valor turístico vincula tanto la naturaleza, como a la cultura, y la gastronomía”, y agregó que en este caso en la localidad “se está habilitando en el Anfiteatro el Patio Chamamecero, un espacio que pone en valor la raíz cultural de Mburucuyá con su chamamé”.

“Esto demuestra cómo vamos a ir trabajando siempre, invirtiendo y apostando a futuro, así se refleja la visión del Gobernador Valdés que es muy clara en ese sentido y siempre destaca el desarrollo del turismo como eje estratégico”, señaló Slobayen.

Para finalizar, el Ministro consideró que “con estas inversiones, más allá de la coyuntura que se vive con esta pandemia, estamos apostando para que en cuanto se pueda seguir abriendo el turismo estemos en condiciones de ser un destino de excelencia”.

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: