Turismo Religioso en Argentina, 3 advocaciones centenarias

Turismo Religioso en Argentina, 3 advocaciones centenarias

El Turismo Religioso en Argentina está cargado de historias que merecen ser recordadas. Ese país, al sur del continente americano, posee un sinnúmero de festividades marianas que convocan, año a año, a millones de fieles y turistas. En esta nota nos detendremos a contar los testimonios de tres de ellas que, sin duda, son las más convocantes de Argentina.

Nuestra Señora del Valle, turismo religioso en Catamarca

La cronología de la Virgen del Valle comienza entre 1616 y 1620 (no hay un registro que pueda atestiguar fecha exacta) con el hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción en una cueva sobre las estribaciones de uno de los cerros que rodean a la capital de la provincia de Catamarca, en el Norte Argentino. Unas nativas, que vivían con un encomendero español, le rendían culto en ese lugar. El español comprobó lo milagroso de la imagen cuando tras su súplica un campo de algodón que ardía dejó de hacerlo. De allí en mas son millones los favores otorgados por Nuestra Señora del Valle, los que se pueden comprobar en los exvotos que se observan en su Santuario.

La imagen es un conjunto formado de tres piezas: un pedestal de 24 centímetros de alto, una peana de 10, y la imagen de 42 centímetros desde la cabeza hasta los pies. El pueblo de Catamarca siente un amor correspondido por su Virgen, por lo que la alaba dos veces al año. En otoño, mas precisamente el segundo domingo después de Pascuas, y el 8 de diciembre en coincidencia con la festividad de la Inmaculada Concepción de María. Cada una de esas celebraciones tiene particularidades. En otoño, por ejemplo, se realiza una emotiva peregrinación a caballo con gauchos que llegan a la capital catamarqueña luego de recorrer cientos de kilómetros. Y en diciembre la romería colma las calles del casco histórico de la capital.

Nuestra Señora de Lujan, la Patrona de Argentina

La imagen de la Virgen de Luján (también bajo el misterio de la Inmaculada Concepción) fue realizada en Brasil. En 1630, camino a su destino final en la provincia de Santiago del Estero, la carreta con bueyes que la transportaba se detuvo en un paraje de la provincia de Buenos Aires y no hubo forma de hacerla avanzar. Al bajar la imagen del carromato la caravana pudo ponerse en marcha. Quedó entonces allí, al cuidado de un esclavo africano quien estuvo junto a ella 40 años.

La imagen es sencilla, realizada en arcilla cocida y mide apenas 38 centímetros de altura. Sus pies descansan sobre unas nubes desde las cuales emerge la tradicional medialuna de la Virgen Inmaculada y, como jugueteando entre ellas, cuatro graciosos querubines. Si bien su Santuario es visitado por millones de personas al año, posee dos fechas importantes para quien hace turismo religioso en Argentina. El 8 de mayo, fiesta de su coronación, y en el mes de octubre cuando se realiza una peregrinación desde la Ciudad de Buenos Aires distante a 59 kilómetros de la localidad de Lujan, donde está su imagen.

Turismo religioso en Argentina, Nuestra Señora del Itatí

Según la tradición a Nuestra Señora de Itatí la hallaron, cerca del 1589, nativos sobre una piedra en el río Paraná (Itatí en guaraní significa «punta de piedra»), a pocos kilómetros de la Reducción Franciscana de Yaguarí en la provincia de Corrientes, en el Litoral Argentino. La imagen estaba envuelta en una luz blanca tan brillante que dañaba los ojos. Los originarios la entregaron a los franciscanos, ellos la dejaron en la capilla. Sin embargo, al día siguiente la estatua desapareció y la volvieron a encontrar en el río. Eso ocurrió dos veces más, prueba ineludible de que María quería quedarse allí. Siguiendo sus deseos se construyó a la vera del Paraná una capilla.

La imagen de la Virgen de Itatí mide 126 centímetros y está realizada en madera de timbó, un árbol que crece en la zona, su rostro es de nogal. En la Semana Santa de 1624 el párroco Fray Luis de Gamarra informa a su superior que “se produjo un magnifico cambio en el rostro de la Virgen de Itatí y estaba tan hermosa que nunca la había visto así”. El 16 de julio de cada año se celebra el día de su coronación y se considera uno de los festejos con mayor devoción que despierta en todo el litoral de Argentina y de los países limítrofes.

Datos de Interés sobre estas devociones del turismo religioso en Argentina

Virgen del Valle: Su Santuario se encuentra frente a la plaza principal de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia. Allí se puede acceder desde distintos puntos del país por carretera. Vía aérea, sólo desde la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad posee una amplia oferta hotelera y varios circuitos de turismo religioso para realizar, por lo que aconsejamos disponer de al menos tres noches. Para las fechas mencionadas sugerimos reservar con anticipación.

Virgen de Lujan: El Santuario Nacional está ubicado en la localidad homónima en la provincia de Buenos Aires, a la que se accede por una impecable autopista desde la capital de Argentina. También hay desde allí servicios de buses regulares cada hora. Lujan dispone de plazas hoteleras para pernoctar y algunas opciones de turismo religioso. El templo ofrece, por ejemplo, cuatro visitas guiadas para conocerlo.

Virgen de Itatí: Su Santuario se haya en la localidad homónima en la provincia de Corrientes.  La principal vía de acceso es la RP 20, que la vincula con la RN 12. Desde esta última se comunica al oeste con la capital provincial (73 km) y al este con Posadas (266 km) en la provincia de Misiones.Ambas ciudades poseen vuelos directos desde Buenos Aires. La Villa de Itatí no tiene una oferta hotelera variada por lo que aconsejamos alojarse en la capital provincial o en la ciudad de Paso de la Patria a tan solo 50 km del Santuario.

Author: Miguel Cabrera

Periodista especializado en turismo religioso

Contactanos