Un paraje con un solo poblador y una capilla Mnh que atrae y deja maravillados a turistas de todo el mundo.

Un paraje con un solo poblador y una capilla Mnh que atrae y deja maravillados a turistas de todo el mundo.

La capilla de Achango, con más de 200 años de antigüedad, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes y su cuidador incondicional Abel son los principales atractivos de este bello paraje en el norte sanjuanino, te invitamos a recórrelo.

Achango es un hermoso paraje en el departamento Iglesia, San Juan, 182 km distante de la ciudad de San Juan y a 15 km de Rodeo, la villa cabecera de esta localidad al norte de esta provincia.

Se llega por RN 150 y luego desviándonos por una calle de tierra que surca lomas, se puede apreciar una alameda que indica que ahí está imponente el sitio histórico, rodeado de belleza natural.

La capilla fue construida por los jesuitas en 1630 pero sufrió un incendio agravado por un viento zonda y fue reconstruida en 1787. En realidad, es la Capilla de la Virgen del Carmen, Achango es la zona, que significa loma florida o valle florido.

Es increíble el buen estado de conservación en el que se encuentra. Verdaderamente es muy linda. La impresión al verla desde lejos tan solitaria y esplendorosa. Y al ingresar a su interior, se pueden percibir las historias que han pasado tras los años.

 Realizada con materiales de la zona, sus muros son de tapiales y adobones, que tienen más de un metro de ancho. El techo es de carrizos (que se dan en las vertientes) y junto a palos de algarrobo y retamo están sujetos por tientos de cueros.

El piso es de tierra, muy bien compactado, pero están cubiertas por coloridas alfombras artesanales tejidas al telar (las mujeres tejedoras del lugar son otro atractivo por excelencia de Iglesia)

Sus blancas paredes están revocadas con técnicas ancestrales con abono de cabras, vacunos y ovejas.

Sus sencillas puertas de madera y las campanas con sonidos diferentes entre ellas son originales.

Está permitido el ascenso hasta su campanil que se convierte en un mirador excepcional.

La imagen de la virgen es original de Perú, tiene pelo natural y una corona de plata, la acompañan las imágenes de San Clemente, San Roque, la Inmaculada Concepción y por supuesto San Isidro labrador, el patrono de los sembradores. El Cristo también fue traído desde Chile.

Hasta allí llegan turistas de todas partes del mundo, así lo expresa el libro de visitas, y son recibidas por Abel Montesino, de 80 años, el único habitante que ha quedado en el lugar, pero no es cualquier persona, es heredero de Dominga Godoy y Ramón Poblete, quienes trajeron desde Chile a lomo de mula a la Virgen del Carmen, quienes también levantaron la capilla y ahora sus restos descansan en este lugar tan querido para ellos.

Este pueblo tenía unos 300 habitantes que sembraban trigo, tenían pesebreras con cabras, ovejas y mulares pero el pago no era bueno, con el tiempo el trabajo fue escaseando y la población poco a poco fue emigrando. Quedando en la actualidad Abel, que apasionadamente cuida, mantiene y quiere con mucho cariño a esta capilla y además recibe de la mejor manera a los turistas durante todo el año y sobre todo cada 16 de julio, fecha de celebración a la Virgen. Este es un día de verdadera fiesta. Llegan colectivos, contingentes y escolares de todos lados a pasar el día y disfrutar de los fogones y comidas típicas.

Mucha es la devoción a la virgen, así lo manifiestan los pobladores del resto de la localidad que acuden por pedidos u agradecimientos, y los turistas se fascinan al encontrarse al pie de la Cordillera de los Andes en una capilla sencilla, humilde, pero que irradia belleza y paz.

Desde hace más de 200 años, este paraje es un atractivo turístico que sencillamente, se vende solo, atrayendo a peregrinos y turistas de la región, el país y hasta extranjeros.

por Silvia Poblete

*Técnica Universitaria en Turismo.
*Diplomada en Gestión Publica del Turismo
*Diplomada en Turismo Religioso
*Integrante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso
*Trabajo en Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis.

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: