Uruguay presentó su Destino Termal para la temporada de otoño e invierno

Uruguay presentó su Destino Termal para la temporada de otoño e invierno

Las intendencias de Paysandú y Salto, junto al Ministerio de Turismo (MINTUR), realizaron la presentación de la propuesta otoño – invierno 2022 del Destino Termas.

El encuentro se llevó a cabo en el Shopping Terminal Tres Cruces, lugar neurálgico que conecta todo el país (incluso en forma directa con los shoppings terminales de Paysandú y Salto) y que representa el punto de partida de las vacaciones de muchas personas.

Destino Termas es un espacio de trabajo articulado entre ambas intendencias y operadores privados de Salto y Paysandú, Comisión Técnico Mixta (CTM), Universidad de la República y MINTUR, donde se construye un destino fortalecido para darle la mejor propuesta al turista que lo visita.

En la actualidad, en Paysandú se trabaja en la mejora de Termas de Guaviyú, en una obra cuya inversión supera el millón de dólares, para renovar las prestaciones y comodidades en la infraestructura y una nueva piscina.

Otros atractivos turísticos del departamento son las Termas de Almirón, las únicas de agua salada del país y una de las pocas en Sudamérica con propiedades terapéuticas; el Castillo Morató, Montes del Queguay, el área protegida más grande del país, además de circuitos históricos, culturales y patrimoniales en la Ciudad de Paysandú.

En materia de turismo Náutico, Paysandú cuenta con la embarcación turística HEROICA 1, propiedad de la Intendencia de Paysandú, adquirida con el apoyo del MINTUR. Se destaca que en sus primeros 3 meses de operaciones, han realizado el circuito de navegación audio guiada por el río Uruguay, más de 1.200 personas.

En materia de calendario de eventos turísticos, el departamento contará con una nutrida agenda, que combinan a la perfección las aguas termales con:

Los Festejos de la ciudad de Paysandú;

  • El Congreso Internacional de Turismo Religioso del 9 al 11 de junio (se reciben inscripciones gratuitas por los próximos 5 días en la web del Congreso de Turismo Religioso y Sustentable;
  • El Congreso de Gastronomía, Hotelería y Afines, a realizarse el 12 y 13 de agosto;
  • Encuentro de alta gastronomía;
  • Un Torneo de asadores;
  • La 2º edición de Río a la Carta (evento que combina la pesca artesanal con la gastronomía de río);
  • El Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas en Setiembre;
  • Paysandú flor de ciudad, entre otros eventos.

Por su parte Salto en la temporada otoño/invierno 2022, ofrece opciones que diversifican y complementan la propuesta termal, y espera al turista con mucho para disfrutar.

Entre los paseos recomendados para quienes visitan Salto, se encuentran vuelos en parapente, tardes de buceo, salidas diurnas y nocturnas en cabalgata guiada, jornadas de pesca deportiva, turismo histórico patrimonial y de museos, y mucho más.

De los espacios naturales que motiva la visita de turistas, se suma a la tradicional rambla costanera, parques históricos y plazas, el Parque del Lago, entorno al aire libre ideal, que promueve el recorrido entre bosques, playas, y actividades deportivas en tierra y náuticas, o el disfrute de un asado en los parrilleros instalados.

En materia de turismo rural, Salto ofrece varios destinos a visitar, entre ellos la estancia turística “La Julia”, el “Empalme 525” con oferta de productos regionales, y la feria de la “Colonia Osimani y Llerena” que congrega a productores hortifrutícolas y su oferta.

Las Termas del Arapey, se encuentra con una importante y millonaria obra en marcha, el camino de acceso al parque termal, que brindará comodidad y seguridad al viajero.

A su vez, las Termas del Daymán presentan una nueva zona de servicios, con una inversión cofinanciada de U$S 300 mil entre el MINTUR y la Intendencia de Salto, para ampliar los servicios del complejo termal más visitado del país.

El nuevo espacio cuenta con: baños, vestuarios y espacios de circulación que tienen la característica de accesibilidad e inclusión, pensada para personas con dificultad de movimiento, para ello también se planteo un cuidadoso diseño de iluminación nocturna y un techado traslúcido y transparente para privilegiar al máximo la luz diurna.

Durante la temporada otoño/invierno, los operadores turísticos públicos y privados de Salto, ofrecen promociones en alojamiento y gastronomía, que sumado al descuento en combustible de frontera, hacen del departamento, un destino accesible.

Termas de Guaviyú

En la presentación realizada en el Shopping Tres Cruces, el Vicepresidente de Gralado S.A., Luis Muxi, Administrador y Concesionario del Shopping y Terminal Tres Cruces, destacó este lanzamiento como “de gran importancia para el desarrollo del turismo hacia los departamentos del interior”.

Además, Muxi resaltó que sean Paysandú y Salto es “motivo agregado de alegría” porque son “gente amiga” y además porque su empresa forma parte de las direcciones de las terminales y shoppings de Salto y Paysandú, “verdaderos ejemplos en el desarrollo institucional en esta materia”, remarcó.

Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, destacó la reapertura de los puentes que permitió la llegada del turista argentino a la región.

Sobre la oferta de Destino Termas, además de lo tradicional que son los centros termales de Arapey, Daymán, Guaviyú y Almirón (estos dos últimos en Paysandú), Lima destacó la oferta vinculada al turismo de la pesca deportiva, en especial la pesca del dorado “que convoca mucho al turista” resaltó el jerarca.

Lima también se refirió a las propuestas de turismo rural, vinculadas con estancias turísticas y mencionó la Colonia Julia Arévalo, en el dentro del departamento, que le permite al turista, “despejarse y tener unos días de esparcimiento para luego retomar la actividad”.

Lima también destacó la propuesta del Parque del Lago, ubicada detrás de la represa de Salto Grande, que cuenta con una propuesta muy variada, incluso cabañas para que el visitante pueda alojarse y donde se trabaja junto al Ministerio de Turismo para desarrollarla e impulsarla.

En materia cultural y en el ámbito del Año de los Museos, Lima destacó especialmente el Museo de Bellas Artes, el mayor del interior del país en cantidad de obras de arte “y por tanto es un atractivo”, y la Casa Quiroga, que también fue remodelada, en donde concurren a diario muchos turistas y por tanto “en esta época es un atractivo más”, remarcó.

Mientras tanto, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó lo que fue la Semana de Turismo, y en particular la Semana de la Cerveza en Paysandú, “como el lugar más visitado por la gente en todo el litoral”.

Sobre la temporada otoño/invierno señaló que será la vedette, tanto en Termas de Guaviyú como de Almirón, las únicas termas de agua salada de la región “con propiedades terapéuticas únicas”, subrayó Olivera.
Y aunque “el agua caliente” sea la excusa, Olivera dijo que también hay otras experiencias para vivir en el departamento, como por ejemplo el contacto con la naturaleza, y citó el ejemplo de Monte del Queguay, el área protegida más grande del país; el Castillo Morató, que estuvo más de 100 años cerrado y que hoy se abre al público con todo su acervo patrimonial, la propuesta gastronómica de Paysandú, viñedos, cervecerías.
Olivera señaló que la propuesta de Paysandú está adaptada “a todos los bolsillos”: “le aseguramos a todo el que vaya, con cualquier bolsillo, que puede vivir la misma y gran experiencia”, concluyó.

Por último el ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó lo que fue el movimiento interno en Semana de Turismo y en este sentido, resaltó el convenio del Ministerio de Turismo con Antel para datos estadísticos, Big Data, que muestra que el movimiento de uruguayos en la zona termal durante la semana de turismo osciló entre los 40.000 y los 70.000 visitantes uruguayos.

Viera remarcó que el destino termal es una oferta turística ideal para esta época, y aunque se ha desestacionalizado, el otoño – invierno “son los meses más lindos para darse un baño termal ya sea en Daymán, Arapey, Guaviyú o Almirón, únicas termas de aguas saladas del país, con propiedades muy importantes en un entorno natural maravilloso” subrayó el jerarca.

Además de la oferta central de los baños termales, Viera se refirió a la costa del río Uruguay, las actividades de naturaleza, el turismo rural, turismo náutico y la oferta variada de gastronomía.

Por último, Viera invitó a los uruguayos y también los visitantes de la región, a que “vengan una vez más a hacer sus vacaciones en nuestro destino termal”, concluyó. 

Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: