Renunció el viceministro de Turismo colombiano, Julián Guerrero Orozco

Renunció el viceministro de Turismo colombiano, Julián Guerrero Orozco

Luego de casi dos años al frente del Viceministerio de Turismo de Colombia, Julián Guerrero presentó su renuncia, la cual será efectiva a partir del 1° de junio. Aunque en el marco de la crisis social del país hubo dos cambios de ministro de Comercio, Industria y Turismo en un par de semanas y se especulaba con la posibilidad de cambios, el saliente funcionario explicó que se va apara “afrontar nuevos desafíos profesionales”.

Este jueves 27 de mayo, se conoció públicamente la renuncia a su cargo del viceministro de Turismo colombiano, Julián Guerrero, decició que se habría tomado ya el 18 de este mes, según lo informaron, y que será efectiva a partir del 1° de junio.

Colombia: ministro de Turismo va a Hacienda y vice de Hacienda a Turismo

Colombia: el presidente Duque nombró a una nueva ministra en Turismo

En el último mes, y en el medio de la crisis económica, política y social que vive Colombia, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) vivió dos cambios de liderazgo: José Manuel Restrepo debió asumir el Ministerio de Hacienda en medio de las protestas en las calles, y fue reemplazado por Juan Alberto Londoño (hasta ese entonces, viceministro de Hacienda); y, finalmente, la semana pasada Londoño fue reemplazado por Ximena Lombana. Como suele ocurrir con los cambios de liderazgo político, se especula con modificaciones también dentro de los organigramas.

Pero luego de casi dos años al frente de la gestión, Guerrero explicó que su salida se debe a “nuevos desafíos profesionales”, los cuales no fueron detallados en el comunicado oficial de la cartera.

“Quiero manifestar que todos los logros obtenidos hasta este momento son el resultado del trabajo en equipo del Viceministerio de Turismo, de la mano de los gremios del sector y de los diferentes actores de la cadena de valor del sector turístico, quienes me han acompañado y apoyado durante todo este camino. A todos ellos solo me resta manifestarles mi gratitud”, expresó Guerrero.

De acuerdo a Mincomercio, durante su tiempo en la cartera Guerrero materializó logros como las cifras récord en turismo receptivo obtenidas en 2019; “las más de 42 medidas que se tomaron en 2020 para apoyar a la cadena de valor del sector turístico” en los momentos más duros de la pandemia; la nueva Ley General de Turismo, que combina medidas de corto, mediano y largo plazo; y la reconocida ‘Política de Turismo Sostenible: unidos por la naturaleza’, la primera de este tipo en Colombia y modelo en la región.

La renuncia del viceministro, quien llegó al cargo luego de una reconocida tarea en ProColombia, fue lamentada por las cámaras de la actividad. Por ejemplo, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, afirmó: «Durante su permanencia al frente del viceministerio, Julián Guerrero se destacó por mostrar un compromiso constante con el desarrollo del turismo. El viceministro Guerrero jugó un papel determinante para la obtención de los beneficios alcanzados por nuestro sector durante esta dura crisis; su dedicación y compromiso son invaluales. Desde Cotelco agradecemos su apoyo y su sobresaliente trabajo, que sin duda deja huella y una base y camino recorrido, para seguir avanzando en la evolución del sector”.

por Rolando Klempert / www.hosteltur.com

Abrir chat
Contactanos