Trabajan en la ampliación del Puerto de Ushuaia

Trabajan en la ampliación del Puerto de Ushuaia

En diciembre del 2020, el entonces ministro de Transporte Mario Meoni firmó un convenio con la provincia para la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia. En el día de la fecha, y luego del llamado a licitación y posterior adjudicación, se firmó el contrato de obra para comenzar con las tareas que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. 

En lo que representa un avance importante dentro del Plan de Modernización del Transporte, el Ministro Alexis Guerrera, participó en el dia de la fecha, de la firma del contrato entre la provincia de Tierra del Fuego, a través del Gobernador Gustavo Melella, y la empresa adjudicataria para desarrollar la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia que, una vez finalizada la obra, permitirá aumentar un 20% su capacidad de amarre gracias a la extensión del muelle en 80 metros de largo y 28 metros de ancho. También participó del evento el Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, quien brindó el apoyo técnico para el correcto desarrollo del proyecto.

La medida alcanzada, tuvo su punto de comienzo a partir de un convenio de cooperación entre la provincia y la gestión de Mario Meoni en el Ministerio de Transporte, en diciembre del año pasado, con el objetivo principal de reactivar la economía, fomentar en el mediano plazo la actividad turística, y favorecer a cada productor y productora regional con la reducción de los costos logísticos.
Durante el acto virtual el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó que “la firma del contrato de hoy es un reconocimiento a la gestión de Mario Meoni, mi antecesor, y es un buen punto de partida para seguir trabajando”. Luego, el funcionario nacional sostuvo que “tenemos muchos proyectos para llevar adelante a través de la articulación con la provincia de Tierra del Fuego”.

“Quiero reafirmar el compromiso de este Ministerio para con el interior del país, con las provincias y territorios más alejados, porque tenemos el objetivo de colaborar y llevar adelante acciones para seguir avanzando en el crecimiento regional y así mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos y argentinas”, agregó Guerrera.
En este sentido, en diciembre del 2020, el entonces ministro de Transporte Mario Meoni firmó un convenio con la provincia para la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia. En el día de hoy, y luego del llamado a licitación y posterior adjudicación, se firmó el contrato de obra para comenzar con las tareas que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

A su vez, la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de José Beni, colabora técnicamente con la Dirección Provincial de Puertos para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento técnico en todas las etapas, que tuvo su inicio desde el análisis de las ofertas para la pre-adjudicación de la obra hasta este momento, a través de su ejecución. Además, la Administración General de Puertos presta asistencia técnica que contempla el diseño conceptual, la ingeniería básica de proyecto, el asesoramiento en la determinación de parámetros de diseño, las condiciones de operación del muelle existente, y las solicitaciones principales, ya sean buque de diseño, sobrecargas actuantes, equipamiento destinado a las operaciones de atraque y amarre, etc.

En el encuentro estuvieron presentes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga y el subdirector de la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), Diego Giuliano, para conversar sobre acciones a desarrollar en la provincia.
Es importante remarcar que la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país, fortaleciendo la visión federal y equitativa, y con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y fomentar las economías regionales.

Detalle de la obra 
La obra se trata de una ampliación de 80 metros de largo y 28 metros de ancho del muelle comercial existente con un plazo de ejecución mínima de 15 meses. La ampliación tiene por objeto incrementar la longitud operativa del muelle de Ushuaia, para poder atender la posible demanda de Cruceros de gran eslora que en la actualidad amarran en dicho muelle y al coexistir con las operaciones comerciales del puerto generan demoras en estas operaciones.

Abrir chat
Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: