VERANO 2023 – Fiestas nacionales en todo el país

VERANO 2023 – Fiestas nacionales en todo el país

Del Carnaval correntino a la Vendimia mendocina, estas celebraciones populares convocan a residentes y turistas en plena temporada.

Las fiestas populares son una muestra de identidad y arraigo de las comunidades que las organizan, como así también generadoras de empleo local, transversal a todas las actividades del destino, que da como resultante un impacto económico medible para cada ciudad.
“Impulsamos la puesta en valor de las fiestas nacionales y populares porque reconocemos su enorme capacidad de tracción de la actividad turística y de las economías locales. Son verdaderas promotoras de la identidad de cada localidad y del talento de su gente y resultan un atractivo turístico en sí mismo”, señaló la secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez.
“Este verano, después de tres años de trabajo en pos de su revalorización, tenemos una nutrida agenda de festejos a los que continuamos acompañando y promocionando, porque las fiestas nacionales muchas veces son el puntapié inicial para descubrir un destino nuevo”, subrayó.
La plataforma Fiestas Argentinas, creada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ya ha relevado casi 350, incluidas en esta herramienta innovadora de promoción. Entre las programadas para este verano, se destacan:

Festival Nacional de Doma y Folklore, en Jesús María, Córdoba, del 6 al 16 de enero
Campeonato nacional de jineteada, en las categorías “bastos”, “crina” y “grupa”. Campeonato de montas especiales. Festival folclórico nocturno con artistas de renombre y conjuntos de danzas nativas. Degustación de comidas típicas y feria de artesanías tradicionales locales.

Carnaval del País, en Gualeguaychú, Entre Ríos, del 7 de enero al 25 de febrero
Espectáculo a cielo abierto. Participan cinco comparsas (Ará Yevi, Lamar, Marí, O’ Bahía y Papelitos). Se realiza en el Parque de la Estación (Corsódromo José Luis Gestro). Tiene una capacidad de 40.000 personas sentadas.

La Noche de los Almacenes, en Roque Pérez, Buenos Aires, 8 de enero
Este año se cumplen 10 años de la fiesta. Cada primer sábado de enero, los almacenes rurales ubicados en los alrededores del pueblo abren sus puertas para disfrutar de la gastronomía y la música local.

Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes capital, del 13 al 22 de enero
Festival de la música autóctona. Las más importantes figuras del chamamé desfilan durante diez noches por el Anfiteatro “Tránsito Cocomarola”.

Fiesta Nacional del Folklore, en Cosquín, Córdoba, del 21 al 29 de enero
Acontecimiento artístico y cultural de proyección internacional, en el que se difunden las danzas tradicionales y el cancionero autóctono. Circuito de peñas alrededor de la plaza y espectáculos callejeros junto al río Cosquín.

Fiesta Provincial de la Frambuesa, en Benito Juárez, Buenos Aires, del 3 al 5 de febrero
Actividades gastronómicas derivados de esta fruta, con ferias de artesanos y shows musicales. Coincide con la cosecha de frambuesas en la localidad. 

Fiesta Nacional de la Chaya, en La Rioja capital, del 9 al 13 de febrero
Festival que resalta los valores folklóricos tradicionales, una de cuyas manifestaciones es la celebración del carnaval traducido en la chaya riojana. Música y danzas, fiestas de harina y albahaca, corsos carnavalescos y gastronomía regional. 

Carnaval, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, del 18 al 21 de febrero
Se celebra la fecundidad de la tierra y honra a la deidad de la Madre Tierra, la Pachamama, por los bienes recibidos. El festejo se inicia en cada comunidad con el desentierro del diablo, llamado Coludo o Pujllay. 

Fiesta Nacional del Sol, en Chimbas, San Juan, del 21 al 25 de febrero
Feria gastronómica y exposición agrícola e industrial, en el predio ferial, con la actuación de grupos musicales por las noches, en el Complejo Ferial San Juan. Carrusel del Sol: desfile de carruajes alegóricos a la producción por la avenida Ignacio de la Roza. Espectáculo de coreografía, luz, color, sonido, rayos láser y fuegos de artificio, en el Autódromo y Quebrada de Zonda.

Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza capital, del 4 al 6 de marzo
Desde 1936, es la fiesta popular más importante y reconocida en todo el mundo y es considerada uno de los eventos turísticos más convocantes. El Carrusel y la Vía Blanca, transitan por las calles de la ciudad y el acto central se lleva adelante en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Desde su lanzamiento en 2020, la plataforma virtual Fiestas Argentinas transmitió diversas fiestas y eventos en vivo, a los que se sumaron otros contenidos como clases de baile, cocina y artesanías.  Asimismo, la plataforma -cuya aplicación también está disponible en Google Play Store- cuenta con un catálogo digital con las fiestas que puede ser descargado por los usuarios.

Contactanos
A %d blogueros les gusta esto: